¿Quiere televisión? muestre garantía

Si quiere concursar para obtener una de las cadenas de televisión que licitará el IFT, no olvide su garantía de seriedad, un término usado en el mundo de los contratos públicos.

Es una forma de comprobar que el participante tiene credibilidad y respaldo financiero, o sea, el dinero para llevar a cabo el proyecto por el que compite.

Para el caso de la licitación de las dos cadenas de TV que llevará a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dicha garantía consiste en una carta de crédito por al menos 415 millones de pesos, de acuerdo a las bases del concurso para las nuevas cadenas que publicó el regulador.

Ésta debe ser otorgada de parte de una institución financiera bajo el formato llamado "pagadera a la vista", es decir, puede hacerla efectiva quien la presente.

Se entregará en la primera etapa del proceso y las autoridades con ello pueden asegurar que aquellas personas o consorcios que entran al proceso seguirán hasta el final, respetando las reglas.

En el caso de que un participante no resulte ganador de la licitación y no incurra en alguna falta en el proceso recibirá de vuelta su garantía, o sea, su carta de crédito sin usar.

Pero la garantía se puede perder, es decir el IFT puede ir con la institución financiera y pedir los recursos.

¿En qué circunstancias? cuando la compañía sea descalificada, lo cual puede suceder si no paga la contraprestación de 830 millones de pesos, presenta documentos falsos, mete nuevos socios sin autorización del IFT o simplemente decide salirse del proceso de licitación.

Gonzalo Soto, Reforma, 17 de abril.


0 Responses to "¿Quiere televisión? muestre garantía"