Rechaza el director de Noroeste que sus agresores sólo quisieran robar su vehículo

Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, aseguró que uno de los agresores que lo asaltaron y atacaron a balazos el jueves de la semana pasada le advirtió que lo iban a levantar y a asesinar.
‘‘¡Abre la puerta, cabrón; baja el vidrio, quita el seguro! ¡Te va a cargar la chingada!”, contó López Ortiz que le gritaron. El periodista está internado en un hospital privado en esta capital, debido a las heridas de bala que sufrió en ambas piernas durante la agresión ocurrida la madrugada del jueves pasado, cuando circulaba por el bulevar Pedro Infante de Culiacán.
En una declaración publicada este lunes en Noroeste, el comunicador manifestó que logró bajarse del vehículo Altima blanco, propiedad de la empresa en que labora, pero cuando quiso huir los delincuentes lo sometieron y golpearon, mientras lo amenazaban con secuestrarlo y matarlo.
Narró que uno de los delincuentes le dijo ‘‘súbete atrás, te vamos a llevar’’, a lo que el periodista respondió que lo confundía con otra persona, que en todo caso se llevara el automóvil y tomara todo lo que quisiera. Los agresores se llevaron el vehículo, una computadora, dinero y equipo.
‘‘Me estás confundiendo, llévate el carro’’, señaló insistente, y un criminal le aseguró: ‘‘No te estoy confundiendo, te vamos a levantar; súbete al carro; si no, te vamos a matar’’. Recordó que otro de los agresores le gritó ‘‘¡Cállate, te vamos a matar!’’ Los delincuentes le dispararon y ahora López Ortiz permanece hospitalizado –fuera de peligro– con resguardo policial.
Directivos y accionistas de Noroeste responsabilizaron al gobierno estatal de la agresión y señalaron que fue un ataque directo debido al ejercicio de periodismo crítico y de denuncia que realizan ante las condiciones de ‘‘intolerancia, corrupción e indolencia’’ que privan en la entidad.
El viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a tres jóvenes, a quienes señaló como presuntos responsables del ataque. El procurador Marco Antonio Higuera Gómez negó que el hecho tuviera relación con la labor periodística, ya que los aprehendidos dijeron no conocer a López Ortiz ni saber a qué se dedica, y sólo querían despojarlo del vehículo Áltima 2014, localizado horas después en Las Aguamitas, municipio de Navolato.
Este lunes, durante su declaración preparatoria, dos de los tres detenidos rechazaron la versión de la procuraduría de que ellos pertenecen a una banda criminal que se dedica al robo de vehículos, y negaron haber participado en el ataque.
Javier Valdez Cárdenas, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Rechaza el director de Noroeste que sus agresores sólo quisieran robar su vehículo"