Rechaza el PAN aprobar ley político-electoral; será después de Semana Santa

La aprobación de la ley secundaria en materia político-electoral deberá esperar hasta después de Semana Santa, ya que el PAN rechazó aprobarla hoy viernes, por ser una iniciativa “hecha fuera del Senado”.

Durante la reunión de la bancada panista previa a la sesión del pleno senatorial, algunos legisladores se inconformaron con el proyecto que les fue presentado por sus compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa, las que previamente se habían reunido con el subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Los panistas le indicaron a su coordinador, Jorge Luis Preciado, que debía rechazar la aprobación de esa ley en esta semana, pues debían analizarla. Y se pusieron como plazo para ello la Semana Santa.

A decir del senador Javier Lozano, “hubo una negociación sobre la reforma político-electoral que el PAN no pudo avalar porque no estábamos enterados ni de la representación que se tenía ni de los términos de esa negociación; entonces se tomó la decisión como grupo parlamentario de no ir en estos días con esa reforma mientras no la estudiáramos, lo cual habla de una responsabilidad por parte de nosotros, no votar algo a ciegas que no conociéramos, no lo conocía un solo senador.

“Entonces no podíamos nosotros ir adelante sin conocer esos textos, son tres leyes, y por eso fue que dijimos: ‘dennos los documentos, dennos las propuestas, los elementos, los vamos a revisar con todo cuidado’ y regresando el día 21, 22 (de abril), estamos en posibilidad de dar nuestros puntos de vista y que nuestros equipos de negociación sean los que puedan llevar la posición definitiva del grupo parlamentario de Acción Nacional”.

Lozano remarcó que además la bancada puso como condición la aprobación primera de la reforma político-electoral antes que otras leyes de reformas estructurales.

Refirió que la bancada designó a Roberto Gil, Raúl Gracia, Sonia Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks y a Héctor Larios para analizar el proyecto de ley.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil dijo los panistas ahora van a revisar los documentos 2cuya autoría nadie reconoce” durante la próxima semana y después expondrán sus puntos de vista.

Señaló que “si se hubiese respetado a los integrantes del Senado, esto habría avanzado”.

El también panista Ernesto Ruffo refirió que el plazo que los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD habían fijado para aprobar la ley, esto es, hoy viernes, dejaba muy poco tiempo para analizar la propuesta.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Rechaza el PAN aprobar ley político-electoral; será después de Semana Santa"