Rechaza juez amparos de AMX contra regulaciones

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó dos amparos promovidos por América Móvil (AMX) contra las reformas en la materia.
Sin embargo, dio trámite a los amparos de América Móvil y Radio Móvil Dipsa que presentaron en contra de su inclusión como agentes económicos preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que en mayo se celebrará la audiencia para determinar si da la suspensión.
De acuerdo con los amparos 41/2014 y 42/2014, las compañías impugnaron el acuerdo IFT/UPR/DGRE/002.221113/TEL emitido en marzo, en el que se les impuso regulaciones en infraestructura, contenidos y publicidad.
Los juicios de garantías son similares al que interpuso el 28 de marzo pasado Televisa y 30 de sus repetidoras, que también buscaban obtener la protección de la justicia federal contra las resoluciones del IFT. Los tres casos serán resueltos en el mismo juzgado.
Además, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió un amparo interpuesto por Nextel contra la ley de derechos aprobada por el Congreso en 2013. El amparo admitido ayer por el juzgado se refiere a la Ley Federal de Derechos, artículos 244-D, 239 y 244-F.
El artículo 239 indica que las personas físicas y morales que usen el espacio aéreo o cualquier medio para propagar ondas electromagnéticas en materia de telecomunicaciones, están obligadas a pagar el derecho por uso del espectro radioeléctrico. El 244-D determina el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico.
Ven riesgo para AMX
Con la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones y la regulación que se le aplicaría, 4% de los ingresos de América Móvil estarán en riesgo, advirtió el analista de Accival, Lucio Aldworth, aunque consideró que esta proyección podría subestimar la verdadera exposición de la compañía, debido a la falta de información y su alta participación en los mercados de telefonía móvil (70%) y telefonía fija (80%).
Considerando que, según la iniciativa de ley, el IFT podría supervisar y controlar los planes de precios de las compañías declaradas preponderantes se pondría en riesgo la posición competitiva de Telcel ante pequeños operadores.
“Si las operadoras de telefonía celular más pequeñas ofrecen precios más bajos —suponiendo que el IFT fija los precios de Telcel a tarifas más altas, y reduce sus costos— por la eliminación de la interconexión en las llamadas salientes de su red (off-net), deberían mejorar su posición financiera. De ser así, estas operadoras podrían ganar de sus ofertas de llamadas entrantes a su red (on-net) y crear un efecto comunitario entre subscriptores”, indicó Aldworth.
Dijo que Telmex aporta 13% de ventas de América Móvil y sugiere que las regulaciones pondrían en riesgo otro 1.5% de sus ingresos.
Carla Martínez y Silvia Otero, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Rechaza juez amparos de AMX contra regulaciones"