Rechazan amparo de Telcel contra la reforma, pero admiten preponderancia

El Poder Judicial desechó los amparos promovidos por América Móvil y su filial Telcel en contra de la reforma de telecomunicaciones, pero admitió la demanda de amparo en contra de la declaratoria de preponderancia que expidió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó por “notoriamente improcedente” el amparo que ambas empresas solicitaron en contra del artículo Octavo Transitorio fracciones III y IV de la reforma de telecomunicaciones, el cual hace alusión a la declaratoria de preponderancia.

Este recurso fue desechado debido a que no proceden las demandas de amparo en contra de la Constitución, sin embargo, el juez sí admitió el recurso de impugnación que promovieron ambas firmas en contra de la resolución que expidió el Ifetel, mediante la cual declaró como preponderantes a América Móvil y a su filial Radiomóvil Dipsa, empresa que opera bajo el nombre comercial de Telcel.

El juzgado no otorgó la suspensión de la declaratoria de preponderancia, debido a que la Constitución señala que las resoluciones del Ifetel deberán aplicarse  de manera inmediata, no obstante, en caso de que las empresas ganen el juicio, podrán solicitar que el Estado les pague un monto económico por los daños y perjuicios causados por las decisiones del instituto.

Una vez que el juzgado dio trámite al amparo de las compañías,  iniciarán una serie de alegatos y peritajes en donde las empresas y el instituto deberán aportar argumentos para defender sus respectivas posturas. El juzgado dictará una sentencia que será revisada por un tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones, el cual emitirá una sentencia definitiva a favor de alguna de las dos partes.

Adrián Arias, La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Rechazan amparo de Telcel contra la reforma, pero admiten preponderancia"