Rechazan telefonistas iniciativa

En rechazo a la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron ayer en varias ciudades del País.


Durante un mitin afuera del Senado, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, advirtió que la propuesta de eliminar el cobro de interconexión, el cobro de larga distancia, y la regulación de tarifas afectan a Telmex y ponen en riesgo las fuentes de empleo.

"El efecto concreto es que bajarían sus utilidades más de 30 por ciento. Ya lo estamos viviendo, porque la empresa ha presentado un pliego petitorio para que ajustemos nuestro contrato colectivo", explicó.

Acompañado por cientos de agremiados, expuso que la calificación de preponderante impide a Telmex ofrecer otros servicios en telecomunicaciones.

"No es parejo el trato. Se están reeditando las condiciones de la ley de 2010", aseveró, en referencia a la reforma aprobada hace cuatro años.

El Congreso, dijo, debe actuar con responsabilidad en la discusión del plan de Peña.

"No sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio mediático que cobra y abona facturas políticas y electorales", exhortó el dirigente.

Portando pancartas, telefonistas descalificaron la iniciativa presidencial afuera del Congreso local de Guanajuato.

"Las leyes no son equitativas y atentan contra los derechos laborales de los trabajadores de Telmex", dijo Jorge Alberto Carranza, líder de la sección.

Con la legislación propuesta, expuso, hay riesgo de que la plantilla laboral se reduzca.

"Otro riesgo es que Telmex pueda ir a la quiebra, porque cualquier inversionista podrá agarrar la interconexión sin costo para operar", mencionó.

En Pachuca, trabajadores de Telmex exigieron al Senado y la Cámara de Diputados detener la aprobación de la ley secundaria.

Afuera del Congreso de Hidalgo, decenas de telefonistas alertaron que la iniciativa impone medidas confiscatorias sobre la red de Telmex, poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo.

Luego de realizar el mitin, entregaron un documento y se retiraron.
Cientos de operadoras y trabajadores se manifestaron en la Plaza Liberación de la capital de Jalisco, en rechazo a la propuesta de Peña Nieto.

En Tuxtla Gutiérrez, los telefonistas protestaron frente al Congreso de Chiapas.

"La propuesta del Ejecutivo, que bien pudiera ser calificada como la segunda Ley Televisa, representa un retroceso no sólo en materia de telecomunicaciones en nuestro país sino que representa un retroceso en materia de democracia, de equidad y pluralidad", indicaron en un pronunciamiento.

Reforma, 4 de abril.




0 Responses to "Rechazan telefonistas iniciativa"