Recorte en tarifas de interconexión benefician a consumidores: Ifetel

Los usuarios de telefonía móvil podrán beneficiarse con ahorros por más de 250 millones de pesos anuales, como resultado del recorte de las tarifas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le impuso a América Móvil, empresa que controla a Teléfonos de México (Telmex) y a Telcel, ya que la industria reducirá sus costos y podrá trasladar este beneficio a los usuarios.

"Estimamos que por cada centavo que reducimos en las tarifas de interconexión, hay un ahorro de 250 millones de pesos entre las empresas de telefonía. Estas compañías pueden trasladar parcial o totalmente este ahorro a sus usuarios finales, a través de una reducción en los precios de sus servicios", explicó Adolfo Cuevas Teja, comisionado del organismo regulador.

Las tarifas de interconexión son los precios que se pagan entre las empresas cada vez que los usuarios realizan llamadas entre las distintas redes. Al disminuir estas tarifas se reducen los costos generados por el tráfico de llamadas para las telefónicas y ello crea incentivos para que las empresas trasladen estos beneficios a sus usuarios finales, a través de paquetes o llamadas con menores precios, de acuerdo con el comisionado.

"Uno de los efectos previsibles es que las empresas de telefonía puedan aplicar esos ahorros para mejorar sus planes tarifarios, buscando igualar los planes que actualmente tiene Telcel para las llamadas que se realizan dentro de su red (on net). De esta forma se prevé una realineación en las tarifas para los usuarios", explicó Cuevas. El comisionado recordó que el Ifetel no puede reducir ni imponer directamente los precios que cobran las telefónicas a sus usuarios, ya que en México predomina un principio legal de libertad tarifaria, pero a través de la regulación de los servicios intermedios como la interconexión, es posible generar condiciones para que el mercado se vuelva más eficiente y competitivo y ello se refleje en menores precios.

De acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), los precios de telefonía celular se redujeron en 40 por ciento a partir de que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recortó las tarifas de interconexión de terminación móvil de un peso a 30 centavos de peso.

"El precio al usuario de telefonía está compuesto principalmente por la tarifa de interconexión más el precio final", explicó José Otero, presidente de la consultoría internacional Signals Telecom. El esquema de interconexión más relevante para la telefonía celular es "el que llama paga", en donde el Ifetel le impuso a Telcel una reducción de 34 por ciento. De esta forma, la telefónica cobrará un precio más bajo por la interconexión de las llamadas que terminen en su red.

Adrián Arias, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Recorte en tarifas de interconexión benefician a consumidores: Ifetel"