De acuerdo con la resolución que publicó el instituto en su página de internet, ambas dependencias tuvieron opiniones diferentes sobre el cálculo del valor para las frecuencias. La SHCP tomó como referencia el valor de las contraprestaciones pagadas por la prórroga de concesiones de radio y el cambio de estaciones de AM a FM, que se llevaron a cabo entre 2010 y 2011: "El Instituto considera que las contraprestaciones pagadas por la prórroga y el cambio de frecuencias no son idóneas para determinar el valor mínimo de referencia, toda vez que la radiodifusión sonora y la radiodifusión de televisión son diferentes servicios desde la perspectiva de la oferta y la demanda", asestó el Ifetel en su resolución.
Explica que la radiodifusión televisiva y la sonora no son comparables, ya que se trata de dos servicios distintos.
Desacuerdos con SHCP. A pesar de que la opinión que emitió la SHCP no es vinculante, la falta de acuerdos entre la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la SHCP fue un obstáculo que impidió que la licitación se concretara durante el sexenio pasado, de acuerdo con Mony De Swaan Addati, ex presidente de Cofetel.
"Si la licitación no prosperó antes, es porque nunca llegamos a un acuerdo con la SHCP que propuso el mismo valor que volvió a plantear ahora al Ifetel", afirmó el ex funcionario.
El Ifetel destaca que el criterio económico no será el elemento más importante para definir a los ganadores, pues se tomarán en cuenta otros factores como la cobertura de las señales. Por ello, decidió fijar un monto que permita cumplir con los objetivos de beneficio social que se buscan mediante la licitación y al mismo tiempo, garantizar la viabilidad financiera de las empresas que participarán.
"El riesgo de imponer un precio elevado por las frecuencias es que se podría desincentivar a los participantes y se reduciría el interés en la licitación", alertó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Las empresas que hasta ahora han manifestado abiertamente su interés en la licitación son Axtel, El Universal, Grupo Empresarial Ángeles, que controla a medios como Excélsior, Cadena Tres y Grupo Imagen, además de Grupo Lauman, propietario de El Financiero.
Las empresas ganadoras también deberán ejercer inversiones de hasta 20 mdd mensuales para la creación de contenidos que atraigan a las audiencias, de acuerdo con un análisis elaborado por Fernando Borjón, comisionado del Ifetel.
TARDARÁN 3 AÑOS EN AMPLIAR COBERTURA. El Ifetel estimó que las nuevas cadenas de televisión tardarán hasta tres años en cubrir con sus señales al 90% de la población, por lo que llegarían a casi todo el país hasta 2018. Además, les tomará casi cinco años en arrebatarle a Televisa y TV Azteca una participación de 8.5% de los ingresos del mercado publicitario.
El instituto señala que durante el primer año los operadores tratarán de cubrir "agresivamente lo que más puedan pero no lograrán más del 50%" de la población, sin embargo durante los dos años siguientes, sus coberturas se expandirán hasta llegar al 90 por ciento.
De igual forma, su participación de mercado se incrementará gradualmente: Desde cero por ciento en el primer año, a 4.25% en el segundo, 7.23% en el tercero, 8.08% en el cuarto y 8.5% a partir del cuarto año, añadió el Ifetel.
Se estiman en 20 millones de dólares mensuales
Cobertura del 90%
Una cadena tardará hasta tres años en lograrlo
Participación de mercado:
Tardarán hasta cinco años en obtener el 8.5% de los ingresos publicitarios
El costo de garantía de seriedad se fijó en $415 millones, de retirarse de último momento perderá esa fianza.
Canales a licitar: 246
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