Renovar los consejos estatales, el desafío principal del INE

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que uno de los desafíos centrales que enfrentará el nuevo organismo es trasladar a los procesos estatales los estándares de calidad democrática alcanzados por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), porque esto es, en gran medida, el espíritu que se perseguía con la reforma constitucional aprobada por el Congreso.
Destacó que hay dos acciones fundamentales para consolidar ese objetivo: la designación de consejeros en los organismos comiciales de los estados y la construcción paulatina del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
No es que el IFE haya hecho mal las cosas y por eso desapareció de la escena, sino que las hacía relativamente bien, al punto de que ahora se necesita que se traslade esa experiencia administrativa a los estados. Más que un castigo (al IFE), es un premio a la responsabilidad de esa institución, dijo en entrevista.
Incorporado al INE como parte de la negociación final en la Cámara de Diputados, Ruiz Saldaña subrayó que las definiciones que señalen las leyes secundarias representarán un factor para que el proceso de designación de consejeros y de conformación del SPEN sea menos complejo.
“Para mí, en términos jurídicos y políticos, el desafío más importante tiene que ver precisamente con la renovación de esos órganos locales, porque la experiencia indica que los consejeros han sido activos en querer repetir. Seguramente vendrán por acá a hacer presión, a presentarse y sugerir interpretaciones a la Constitución, hablar de sus trayectorias , de la reforma legal. Evidentemente, debemos tomar una decisión y hacer consenso entre para ver cómo procesar esas inquietudes y presiones.
En todas las reformas, siempre hay algunos actores que se sienten afectados de alguna manera, como ya sucedió con los cambios de 2007-2008 (con el modelo de comunicación política). Por ello serán importantes las disposiciones claras que establezcan las leyes secundarias.
–¿Habrá tiempo suficiente para procesar las designaciones?
–Hay tiempo suficiente, pero siendo inteligentes en la manera de hacer acopio de los expedientes y cómo entrevistarlos. Se debe repartir el trabajo entre consejeros, porque con una buena planeación es posible designarlos.
Por otro lado, Ruiz Saldaña destaca la importancia que tendrá para el INE y la aplicación de la reforma, que existan definiciones claras en cuanto a las posibilidades de atracción de procesos locales. Sin duda, dijo, deberán quedar señalados claramente los plazos, supuestos de atracción y sujetos legitimados para promover esta atracción.
Para el consejero, no sólo en este ámbito de la reforma, sino en fiscalización, Servicio Profesional Electoral y otros rubros, la ley secundaria debe dejar claro lo procedente, a efecto de que no tenga que ser el INE, mediante criterios o reglamentos el que tenga que definirlos.
Siempre va a ser fundamental que no haya contradicciones ni lagunas. Evidentemente, tenemos un tribunal electoral que se encargaía de disiparlas o aclarar eventuales contradicciones, pero no es el ideal que haya discusiones en el Consejo General a partir de estas lagunas, concluyó.
Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Renovar los consejos estatales, el desafío principal del INE"