Representantes de Telmex y Televisa chocan en el Senado

Representantes de Televisa y Teléfonos de México (Telmex) se confrontaron ayer en el Senado, durante el segundo día de audiencias públicas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre legislación secundaria en telecomunicaciones.
Los dos agentes preponderantes sólo coincidieron en que debe modificarse la propuesta presidencial, aunque los cambios que plantearon no son los mismos, sino opuestos diametralmente en algunos puntos.
La larga sesión, encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), tuvo como punto neurálgico el choque entre los dos consorcios de telecomunicaciones, luego del ataque inicial de Televisa contra la empresa de Carlos Slim.
El vicepresidente jurídico regulatorio de la televisora, Luis Mancera Arrigunaga, acusó al consorcio Telmex-Telcel de concentrar el mercado de telefonía a través de un título concesión que parece ‘‘la Constitución’’, y dijo que desde hace 15 años ‘‘le ha visto la cara’’ a los mexicanos.
Jugadores ‘‘serios’’
A su juicio, la iniciativa debe sentar las bases para que ‘‘jugadores serios emparejen la cancha de juego’’, al obligar a Telmex a compartir la infraestructura y permitir la interconexión en tarifa cero.
Sin la virulencia del representante de Televisa, el director jurídico de Telmex y América Movil, Alejandro Cantú Jiménez, le respondió que se olvida de que ellos han invertido 30 mil millones de dólares y no le pueden pedir que regale su inversión y permita el uso gratuito de su red, además de esperar dos años para poder incursionar en televisión restringida.
El otro representante de Telmex, el director de Asuntos Regulatorios, Javier Mondragón Alarcón, resaltó que la iniciativa violenta la reforma constitucional en telecomunicaciones y va en contra de la concesión que se otorgó a Teléfonos de México para prestar el servicio de telefonía, al imponerle toda una serie de normas.
‘‘No es parejo el piso si nos dicen ‘primero te obligo a invertir y ahora te obligo a que regales el producto de tu inversión y te establezco reglas para que tú no puedas reaccionar al cambio de tarifas para tus competidores’, lo cual no sólo va en perjuicio de Telmex, sino del Estado y de los competidores’’, recalcó Mondragón.
Empresa ligada a Televisa, Iusacell se sumó a las críticas a Telcel. Su director regulatorio, Jesús Celorio, dijo que las fuertes ganancias extras que la empresa de Carlos Slim obtiene las invierte en otros países. Igualmente, los representantes de Movistar, Axtel y Nextel consideraron positiva la regulación al agente preponderante.
En contraparte, Peter Bauer, que habló en nombre de MVS, advirtió que la iniciativa presidencial beneficia a Televisa, ya que se le permite controlar el mercado de la televisión restringida, donde no se le puede nombrar agente preponderante, además de que lo dispuesto en el artículo 276 permite al consorcio de Emilio Azcárraga comprar más empresas. ‘‘Es como si se permitiera a Telcel adquirir Iusacell o Telefónica Movistar’’, ejemplificó.
En la audiencia de ayer intervinieron también funcionarios de TvAzteca y las principales radiodifusoras, que junto con el otro representante de Televisa, Joaquín Balcárcel, aplaudieron la reforma que regula a Telmex, pero pidieron que se flexibilice en lo que toca a radiodifusión.
Insistieron en que las sanciones son ‘‘desproporcionadas’’ y pidieron cambios en el pago de contraprestaciones por el uso de las frecuencias, modificar el capítulo que obliga a los concesionarios a intervenir comunicaciones y bloquear señales.
Trato diferenciado
Durante las 11 horas que duró la sesión hubo muy pocos legisladores y destacó el trato amabilísimo de Lozano Alarcón con los concesionarios de televisión –junto con las presidentas de las comisiones de Estudios Legislativos, la priísta Graciela Ortiz, y de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, los acompañó hasta la salida del recinto senatorial cuando se retiraron–, con cuestionamientos a Telmex y descalificaciones a quienes criticaron la iniciativa.
Fue el caso de Agustín Ramírez, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien criticó que sólo se hubiera invitado a cinco organizaciones de la sociedad civil frente a una treintena de concesionarios, y cuestionó que no se tome en cuenta la iniciativa de ese organismo, signada por 18 senadores, lo que motivó una acre respuesta de Lozano y de la priísta Ortiz, quien le recordó que ‘‘son los legisladores los que representan a la sociedad’’.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Representantes de Telmex y Televisa chocan en el Senado"