Retrocede México 16 lugares en conectividad y TICs: WEF

México cayó 16 posiciones en materia de conectividad y uso de tecnologías de la información (TIC`s ) dentro del ranking del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), pues pasó del sitio 63 al 79, dentro de una lista de 148 países.

“Después de un par de años de mejoras importantes en el ranking, México no logró consolidar los avances del pasado y cayó 16 posiciones”, explica el reporte del WEF. Detalla que a pesar de algunos avances en la ampliación y modernización de la infraestructura de las TIC’s en México y la promoción de medidas para una mayor adopción por parte de los ciudadanos, “esto no fue suficiente para ponerse al día en los avances con respecto a otras economías, y por lo tanto México no logró converger digitalmente con las economías más avanzadas”, señala.

El WEF explica que el costo de acceso a la infraestructura de TIC’s  existente se mantiene muy elevado y la calidad del sistema educativo mexicano representa un “grave problema”  que dificulta la adopción de habilidades digitales: “Todo esto se traduce en bajos niveles de utilización de las TIC`s por parte tanto de los individuos como de las empresas, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno para ofrecer muchos de sus servicios en línea”, explica el análisis.

Indica que es necesario fortalecer el esquema y la cultura de innovación en México, pues las empresas tienen una baja capacidad para innovar, lo que resulta en impactos económicos bajos y una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad. El WEF recomienda la plena aplicación de una agenda digital y combatir las debilidades en los esquemas de innovación, a fin de resolver algunos de estos problemas estructurales.

Los 10 primeros lugares del Índice de Disposición a la Conectividad (NRI)  del WEF son: Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza, que conservaron sus posiciones. En el listado también se encuentran naciones que mantienen una trayectoria ascendente como  Estados Unidos, Hong Kong y la República de Corea, mientras que Reino Unido es el único país que retrocedió dentro del ranking de los 10 más importantes.

El WEF también añade que hay muchas grandes economías emergentes que siguen luchando por mejorar en el ranking digital, como  China que se ubicó en la posición 62, Brasil con el lugar 69, mientras que India se ubicó en el lugar 83 y retrocedió al igual que México.

Adrián Arias, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Retrocede México 16 lugares en conectividad y TICs: WEF"