Santos, el difícil camino hacia la reelección

Al igual que sus contrincantes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, promotor de la paz en su país, y el emotivo homenaje que se le rindiera terminen por sensibilizar a un electorado que no sale de su apatía de cara a los comicios del 25 de mayo.
Santos no logra remontar en las encuestas, aunque ninguno de sus oponentes ha capitalizado esa falta de votos para el mandatario que registran todas las encuestas. De ahí la última jugada restituir en el cargo de alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, acatando el fallo de la Justicia.
Los más recientes estudios de opinión ratifican que habrá una segunda vuelta en junio y el primer lugar para el jefe de Estado, pero sólo con 26 %. En segundo lugar aparece el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza y en tercer lugar el uribista Óscar Iván Zuluaga. Pero los votos que le faltarían al mandatario para ubicarse más cerca de la segunda vuelta los retiene la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, aspirante del partido Conservador, quien ostenta 11%.
“En una hipotética segunda vuelta, si Santos no quiere correr riesgos deberá pactar con los conservadores, pero para eso el uribismo debe quedar en el camino antes”, analiza Bernardo Gutiérrez.
Ex ministra de Álvaro Uribe (2002-2010), Ramírez comenzó esta carrera electoral con 3% de intención de voto. Su repunte, el buen desempeño tras la consulta en su sector (Alianza Verde) de Peñaloza y la percepción de que la guerra interna ya no es un problema por parte del electorado, hacen que estas elecciones no despierten la pasión de otras, según el politólogo Andrés Mejía.
“Creo que el factor principal es que por primera vez en muchos años Colombia llega a unas elecciones sin tener la sensación de que los resultados van a decidir aspectos vitales para la supervivencia”, aseguró Mejía.
El reciente movimiento en la alcaldía, primero designando a María Mercedes Maldonado como alcaldesa interina de Bogotá, y 24 horas después restituyendo a Petro, como lo ordenaba la Justicia, es un nuevo intento de Santos por congraciarse con el sector más progresista de la sociedad, que ve en Peñaloza la opción de su preferencia. Pero el problema de Santos, radica en que la paz, un tema que hasta el año pasado era crucial para la población, hoy es el “más importante” sólo para 6% de la ciudadanía, según la última encuesta de Gallup. Santos insistió en ello durante el funeral de García Márquez, diciendo que el escritor “siempre quiso una Colombia en paz y en su memoria no vamos a claudicar en esa tarea”.
Los errores estratégicos de Santos, como la frustrada reforma judicial o los conflictos sociales de los últimos meses, y el golpeteo constante al que lo somete Álvaro Uribe y su partido del Centro Democrático, vienen haciendo mella en su candidatura, que a un mes de someterse a plebiscitar su mandato, aún genera enormes incertidumbres.
José Vales corresponsal, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Santos, el difícil camino hacia la reelección"