SCT: freno para América Móvil salvará a cableras

El plazo de 24 meses para que América Móvil, como agente preponderante, pueda acceder a una concesión única como plantea la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo evitaría un efecto disruptivo o impacto en el mercado de televisión por cable, aseguró José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Si bien es cierto que tenemos empresas muy importantes que concentran el mercado de televisión por cable, también existen mil 500 cableras regionales que están tratando de crecer, penetrar el mercado y tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un cambio en el mercado”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Peralta señaló que el plazo de dos años para el agente preponderante es “razonable” y conveniente para que las medidas asimétricas tengan un proceso de maduración, y el mercado puede generar mayor competencia y maduración.
“Esto busca cuidar cualquier efecto disruptivo en los mercados y, por lo tanto, se protege a la competencia y se evita que haya un desplazamiento de competidores”, añadió el subsecretario.
El funcionario defendió la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Senado y negó que se violente la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque reconoció que no mostraron al órgano regulador cómo quedaría la propuesta de ley antes de enviarla a los legisladores.
“Existe absoluto respeto a las facultades del IFT plasmadas en la Constitución y un absoluto respeto a la autonomía constitucional del órgano regulador, pero es importante que se diferencia un tema constitucional de un tema de política pública”, detalló al ser cuestionado acerca de la participación de la Secretaría de Gobernación y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dentro del proceso regulatorio.
Sobre la tarifa cero, Peralta comentó que una vez aprobada las leyes secundarias se tendrá que ajustar la pasada resolución del IFT con respecto a las tarifas establecidas para América Móvil.
“En lo que está planeada la iniciativa, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, se deberá de establecer esta tarifa cero, que vendría a sustituir el esquema planteado por el IFT”, explicó.
Miguel Ángel Pallares, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "SCT: freno para América Móvil salvará a cableras"