Se concentran en las ciudades los riesgos del cambio climático, alertan

Gran parte de los mayores riesgos climáticos y sus efectos se concentran en las áreas urbanas: precipitaciones extremas, inundaciones, deslizamientos de tierra y escasez de agua, son algunos de los peligros que enfrentan, advierte el capítulo 8, dedicado a las urbes, del quinto reporte del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El reporte divulgado el lunes en Japón advierte además que la producción de alimentos de países como México y otros de América Latina tendrá efectos en la seguridad alimentaria global, debido a la incidencia del calentamiento global sobre la escasez del agua, la mayor exposición al calor y la pérdida de suelos, advierte la organización The Nature Conservancy (TNC).
El aumento en la temperatura llevará a que los pequeños y grandes productores tengan un menor rendimiento en la producción de granos, forraje, ganado y productos lácteos. Esto también incidirá en la calidad de cultivos como el café, las uvas, el trigo, frutos, nueces y pastos para el ganado bovino. Sumado a esto se pronostican decrementos crecientes en la producción de maíz, soya y algodón en el largo plazo, explicó Juan Bezaury Creel, representante en México de TNC.
En un análisis del informe del segundo grupo de trabajo del IPCC, indicó que el calentamiento pronosticado para los próximos años debe atenderse para responder adecuadamente a los riesgos por una crisis alimentaria mayor a la prevista por la ONU y otras instituciones.
Agregó que la combinación de mayores temperaturas y menor precipitación requiere de una estrategia específica de adaptación. “Implementar esquemas productivos y modelos de política pública hoy puede ser la diferencia entre enfrentar una crisis o adaptarse a nuevas condiciones para la producción de alimentos", concluyó Bezaury.
Abundó en que esto tiene implicaciones en cuanto a desarrollo económico y productivo, ya que si no se incluyen tácticas de conservación en los esquemas actuales, veremos pérdidas cada vez mayores, producto de eventos climáticos, como las sequías prolongadas.
En tanto, sobre áreas urbanas, Fernando Aragón, líder de este capítulo del informe del organismo internacional, indicó que lo que se haga en las ciudades para la adaptación será esencial a nivel global. Sin embargo, los riesgos pueden amplificarse en zonas urbanas que carecen de infraestructura y servicios esenciales como agua y saneamiento y en zonas con viviendas de pobre calidad o expuestas a peligros extremos.
A su vez, el Grupo ETC se refirió a que en el resumen de este reporte para los elaboradores de políticas públicas no se hizo referencia a la geoingeniería (manipulación del clima), aunque en el documento completo abunda la información sobre sus efectos negativos. Agregó que los principales promotores de esta tecnología como solución al cambio climático son Rusia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Angélica Enciso, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Se concentran en las ciudades los riesgos del cambio climático, alertan"