Se toman medidas para que en diciembre se eche andar apagón analógico: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “se están tomando todas las medidas” para que en diciembre próximo, como establece la reforma constitucional, se eche a andar el apagón analógico.

En conferencia de prensa en el Senado, Ruiz Esparza expresó que “no dejo de reconocer que es una tarea titánica; no el apagón, que lo definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino  todo lo que implica que haya ese apagón. Estamos transformando lo que era el repartir decodificadores, por entregar televisiones digitales que permitan tener un mejor acceso a este derecho que estamos buscando, el derecho tanto a la transición de la televisión digital, como el derecho a las telecomunicaciones”.
El funcionario federal dijo que se necesitarán trece millones de equipos para el apagón analógico y mencionó que se compraron 120 mil para las pruebas piloto en el norte del país.
Refirió que la primera etapa del apagón se realizará en ciudades fronterizas, “pero estas 120 mil son para atender las pruebas pilotos que en esencia son dos y que creo que en las dos pruebas pilotos se va a usar entre el 70 y 80 por ciento de los equipos”.
Dijo que para la entrega de aparatos televisivos, aún se están definiendo los últimos detalles del padrón.
“El padrón va a ser fundamental, las familias que tienen programas con Sedesol, las familias más necesitadas son las beneficiarias de este programa y estamos en los últimos afines, a efecto de definir la fecha de arranque, pero va a ser ya muy pronto, estamos hablando de días”.
En otro tema, Ruiz Esparza se refirió al nuevo aeropuerto, del que dijo: “ha habido consistencia en el asunto, estamos en espera de recibir los estudios técnicos para tomar una definición de lo que debe ser el nuevo aeropuerto: arquitectónicos, ingeniería, hidráulica”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Se toman medidas para que en diciembre se eche andar apagón analógico: Ruiz Esparza"