Seguirá batalla en Venezuela por la revolución socialista: Maduro

En una jornada libre de manifestaciones, el presidente Nicolás Maduro cumplió su primer año de gobierno sin discursos ni actos públicos, pero celebró el hecho en un mensaje de Twitter, en el cual ratificó su disposición a seguir trabajando con el pueblo para hacer la revolución socialista.
Ni siquiera en Chacao, municipio de clase media y alta de la zona metropolitana de Caracas que es epicentro de las protestas contra Maduro, fue escenario hoy de manifestaciones o bloqueo de vialidades. Las calles de esta localidad amanecieron en calma, un día después de que se registraron enfrentamientos entre estudiantes y policías antimotines, que dispersaron una protesta.
Un año de unidad y batalla, ejerciendo con el pueblo el poder, para hacer la revolución socialista y bolivariana, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
A un año de gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro pueblo; nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes, puntualizó.
La toma de posesión de Maduro –quien llegó al poder por medio de una elección extraordinaria, organizada tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo– coincidió con la fecha del aniversario del inicio del proceso independentista de Venezuela, el 19 de abril de 1810, cuando cientos de personas se concentraron en la plaza mayor de Caracas para rechazar el mandato del capitán Vicente Emparan. Transcurridos 17 meses, el 5 de julio de 1811, los venezolanos firmaron su acta de independencia de España.
La verdadera independencia
Maduro rememoró en Twitter el hecho y dijo que largo ha sido el camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva independencia, a 204 años del 19 de abril la lucha continúa.
El gobierno de Maduro ha estado marcada por los continuos reclamos de la oposición. Primero se inconformaron por la victoria electoral del político allegado a Chávez, con apenas una ventaja de 1.5 por ciento de los votos.
En las semanas posteriores los opositores expresaron su enojo por la situación económica y la inseguridad pública. Los índices de inflación, la escasez de productos de consumo básico y una alta tasa de homicidios ha sido el blanco de las críticas al chavismo representado por Nicolás Maduro.
A raíz de incidentes violentos en el estado de Táchira, el 4 de febrero pasado, el movimiento estudiantil convocó a una gran manifestación de protesta contra el gobierno el día 12 del mismo mes, lo cual terminó con choques entre policías y manifestantes, así como la muerte de varias personas y la destrucción de bienes de propiedad privada y pública.
Días después fue encarcelado uno de los organizadores, el político liberal Leopoldo López, y fue desaforada la asambleísta María Corina Machado, quienes propusieron la salida de Maduro del Palacio de Miraflores para desactivar las protestas, sin dar seguimiento a los tiempos constitucionales del mandato presidencial.
La semana pasada, Maduro encabezó en el palacio presidencial el primer diálogo con políticos opositores, pero sin Machado y López. El martes pasado se realizó la segunda ronda, pero el intercambio estuvo presidido por funcionarios del gobierno.
Este sábado el político que contendió con Maduro en las elecciones presidenciales de abril, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, afirmó: Con un modelo fracasado que pretende mantenerse por fuerza, donde reina inseguridad, escasez e inflación, al pueblo no le queda más que protestar.
En referencia a las altas importaciones venezolanas, a cambio de la exportación petrolera, Capriles dijo que el ideal de nuestra historia de independencia no admite presos políticos. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para lograr su libertad. Nos hablan de tener patria e independencia cuando hoy dependemos hasta para comer de otros países, cháchara para tapar su fracaso.
La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Seguirá batalla en Venezuela por la revolución socialista: Maduro"