Segunda jornada de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron hoy una segunda jornada de diálogo para abordar los temas de la inseguridad y la paz, con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia como parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del nuncio apostólico, Aldo Gordiano.
A diferencia de la primera ronda de conversaciones del jueves pasado, que fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro y transmitida en cadena nacional de radio y televisión, con duración de más de seis horas, esta vez la cita se realiza a puertas cerradas y es presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
El encuentro arrancó esta noche en la sede de la vicepresidencia. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien confió en la voluntad de todos para un acuerdo, informó que la comisión de la Unasur y el nuncio se reunieron poco antes, por separado, con el canciller Elías Jaua y la MUD, y más tarde ya todos juntos comenzaron la sesión de trabajo formalmente, que continuaba al cierre de esta edición.
Aveledo prometió que al final de cada jornada informarán sobre los resultados que vayan surgiendo, y dijo que la MUD iba a entregar a los cancilleres y al nuncio un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad que investigue los hechos de violencia de las protestas que comenzaron desde el 4 de febrero, que han dejado 41 muertos.
Recordó que en la primera reunión del jueves pasado presentaron un proyecto de ley especial de amnistía para la liberación de unos 100 presos políticos. Aveledo es acompañado en esta reunión por el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, y el presidente del socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, así como por cinco legisladores.
En representación del gobierno destacan además del vicepresidente Arreaza, el canciller Jaua, el alcalde metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, Cilia Flores –esposa del presidente Nicolás Maduro– y el diputado Darío Vivas.
Al canciller Patiño, de Ecuador, lo acompañan sus pares de Brasil, Luis Figueiredo, y de Colombia, María Ángela Holguín.
Algunos líderes opositores y analistas políticos insistieron, antes del inicio del diálogo de este martes, en hacer recaer sólo en el gobierno la responsabilidad del éxito de la reunión. El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que las señales serían la liberación de presos por razones políticas o el desarme de grupos paramilitares.
Esta jornada de diálogo se da en un contexto en que estudiantes universitarios, que han encabezado las protestas contra el gobierno en los últimos dos meses, recalcaron que seguirán con sus movilizaciones y no acudirán a los diálogos. El líder estudiantil Juan Requesens sostuvo: la protesta es pacífica, la violencia no es de los demócratas.
El oficialismo rindió hoy homenaje a las 11 personas que murieron hace un año en las protestas que siguieron al llamado de Capriles a impugnar en las calles el resultado de la elección presidencial, que por estrecho margen favoreció a Maduro. Los hechos fueron recordados por el vicepresidente Jorge Arreaza y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
En tanto, Maduro celebró hoy con simpatizantes el primer año de su victoria electoral, y llamó al país a emprender una revolución económica para los próximos años. Destacó que la tarea vital para el segundo año de su gobierno será emprender una nueva ofensiva superior, de revolución económica del trabajo, del consumo racional y del ahorro.
La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Segunda jornada de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela"