Sigue el diálogo en Venezuela

CARACAS (Agencias).— Después de un primer encuentro la semana pasada, el gobierno y la oposición en Venezuela regresaron ayer a la mesa de diálogo para sentar las bases de unas negociaciones que permitan acabar con las protestas contra el gobierno bolivariano, que en más de dos meses han dejado muertos y heridos.
Las dos partes discutirán la metodología que utilizarán para las siguientes reuniones respecto a los temas que serán objeto de la conversación, que cuenta con la mediación de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el nuncio apostólico Aldo Giordano.
El presidente Nicolás Maduro recalcó que el acercamiento no es un proceso de negociación, sino un diálogo sobre temas importantes del país.
La primera sesión del diálogo fue el jueves pasado, en un debate que duró más seis horas, que fue televisado al país y en el que ambos lados expusieron sus puntos de vista sobre la realidad del país.
La segunda sesión se inició anoche en la sede a la Vicepresipredencia y no fue transmitida por televisión, como sí ocurrió la vez pasada. El vicepresidente Jorge Arreaza fue el coordinador del nuevo encuentro con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Adelantó que los temas principales sugeridos por el gobierno eran en torno a la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común.
Por su lado, la oposición dijo que insistiría en la liberación de los detenidos en las protestas, que en dos meses han dejado 41 muertos y más de 600 heridos, el desarme de grupo paramilitares afines al gobierno, una Comisión de la Verdad equilibrada y la renovación de los poderes públicos, entre otros.
Hasta el cierre de la edición las partes seguían reunidas.
Ayer mismo, el presidente Maduro anunció que la próxima semana su gobierno iniciará una nueva ofensiva para garantizar la producción, el abastecimiento de productos, y lograr que se cumpla la ley de precios justos en el país.
Maduro, quien la víspera cumplió un año de su elección como presidente de Venezuela, agregó que su equipo económico tendrá que preparar esa ofensiva, “porque tiene características distintas a la que hicimos en noviembre”.
Nicólás Maduro presentó ayer mismo en público el nuevo símbolo de su imagen política: una gorra con un bigote postizo incorporado, que fue repartida en un encuentro con simpatizantes del gobierno.
El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Sigue el diálogo en Venezuela"