Sindicatos apremian a reactivar el aparato productivo de Venezuela

Dirigentes sindicales del oficialismo y de la oposición exhortaron hoy al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reactivar el aparato productivo de Venezuela para enfrentar la grave escasez y el desabasto de alimentos. Asimismo, llamaron a revisar el estado de las tierras expropiadas y su productividad.
Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, y Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, dijeron que es una necesidad impostergable para el país.
Es necesario, además, que se reactiven las zonas industriales, paralizadas por la falta de materia prima, con la finalidad de reducir las importaciones e impulsar un plan de infraestructura nacional que estimule el empleo, afirmó Barrios, sindicalista de oposición.
En opinión de Carbone, dirigente sindical oficialista, la escasa productividad que han tenido las empresas que han pasado a manos del Estado es también motivo de preocupación, ya que “no han logrado cumplir con las metas de producción.
Hay debilidades en las empresas recuperadas que deben ser superadas, ya que la sustentabilidad de la revolución bolivariana dependerá del desarrollo productivo local y no de las importaciones, advirtió.
La inflación más alta en AL
Carbone insistió en que es necesaria una reunión entre el gobierno y los sindicatos para saber cuál es la visión que se tiene sobre esas empresas para hacerlas productivas, así como de cuál va a ser la relación con los trabajadores.
Es necesario también revisar el estado de las tierras expropiadas. Sabemos que hubo una intención del Estado de darle sustentabilidad y pertenencia de tierra al campesino, pero no ha habido supervisión para que éstas sean productivas, recalcó.
El opositor Barrios precisó que el gobierno debe centrar sus políticas económicas en la desaceleración de la inflación, fenómeno que convirtió el salario de los trabajadores en sal y agua y mermó considerablemente su calidad de vida.
Tanto Barrios como Carbone señalaron que están dispuestos a asistir a un gran diálogo social para definir cuál será el papel de la clase trabajadora en los planes que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la condición de vida de los venezolanos.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Marentes, admitió que el país atraviesa un ciclo de bajo crecimiento y una inflación de 57.3 por ciento anualizada a febrero, en declaraciones hechas un día antes de que el gobierno anuncie medidas para enfrentar la difícil situación económica.
La inflación en Venezuela es la más alta de América Latina y ha sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales que estallaron hace dos meses, con saldo de 41 muertos y unos 600 heridos. El gobierno se había fijado una meta de crecimiento de 4 por ciento y una inflación entre 26 y 28 por ciento, acorde con el presupuesto de la nación aprobado en diciembre de 2013.
Marentes reconoció que la inflación está muy por encima del promediohistórico registrado en los últimos 14 años (22 a 24 por ciento), y estimó queuno de los factores que inciden es este antagonismo (político) que existe en el país. Agregó que el gobierno se está reuniendo con el sector privado para hacer planes de financiamiento para volver a crecer.
En esta línea, el Banco Central convocó a la tercera subasta de un nuevo instrumento de inversión, dirigido a personas naturales residentes y domiciliadas en el país. Se anunció que el monto de la operación es de 63.5 millones de dólares, con plazos a 90 y 180 días.
El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, afirmó que hay estabilidad en el mercado laboral a pesar de las acciones violentas de las protestas opositoras. En declaraciones a una estación de radio, aseguró que de 1999 a 2014 más de cuatro millones 200 mil personas se sumaron al aparato productivo del país.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llegó este lunes a Venezuela en una visita para revisar la cooperación con el gobierno bolivariano.
Venezuela y China mantienen una dinámica cooperación financiera, con préstamos chinos que superan los 30 mil millones de dólares en siete años.
Wang Yi llamó a los venezolanos a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias. China se encuentra atenta a la evolución de la situación en Venezuela. Confiamos en que las diferentes partes puedan a partir de los intereses fundamentales e insistir en la solución por la vía del diálogo político las discrepancias existentes, dijo en rueda de prensa junto a su par venezolano, Elías Jaua.
Wang se entrevistó con Jaua y esta noche fue recibido por Maduro.
En otro orden, se reportaron algunos incidentes en una nueva protesta opositora en Caracas.
Las esposas de los destituidos alcaldes de las ciudades venezolanas de San Cristóbal y San Diego representarán a la oposición en las elecciones del 25 de mayo para cubrir los cargos que fueron declarados vacantes, tras una las protestas contra el gobierno, se informó al cierre de esta edición.
La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Sindicatos apremian a reactivar el aparato productivo de Venezuela"