Suma apoyo oposición a iniciativa en telecom

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Gobierno federal sumo nuevos opositores.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, y el senador panista Javier Corral presentaron ayer sus apoyos para la constitución del Frente por la Comunicación Democrática.
Con ese colectivo, ambos personajes buscan enfrentar la iniciativa enviada al Senado por el Ejecutivo federal.

En un documento enviado a los medios de comunicación, se presenta una lista ampliada de los convocantes a la constitución del frente, que se llevará a cabo el próximo 11 de abril en el Teatro de la Ciudad, en la capital del País.

En el grupo de 48 personas aparecen los académicos Sergio Aguayo y Denise Dresser, el ex consejero Alfredo Figueroa, la diputada Purificación Carpinteyro y los actores Gael García Bernal y Daniel Jiménez Cacho.

También convocan Manuel Camacho Solís, los escritores Fabrizio Mejía y Elena Poniatowska, los senadores Ernesto Ruffo, Layda Sansores y Alejandro Encinas, el activista Javier Sicilia, el ex titular de la Cofetel, Mony de Swaan, y algunos integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros.

"Los principios fundamentales de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión son traicionados por la iniciativa Peña Nieto.

"Estos apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante hasta la fecha, sin embargo, en la iniciativa no sólo no se reflejan, la mayoría quedan reducidos o francamente negados", señala el comunicado enviado por el frente.

El escrito detalla siete faltas de la iniciativa de Peña Nieto.

Dicha propuesta, afirman, atenta contra los derechos fundamentales de la libertad de expresión, deja intocado al duopolio Televisa-TV Azteca, no limita la concentración de frecuencias y pretende invadir facultades que la Constitución le confirió al Instituto Federal 
de Telecomunicaciones.

También, afirman, invade esferas en materia electoral, pospone la transición a la Televisión Digital Terrestre e ignora los lineamientos establecidos en la reforma para impulsar un sistema de medios públicos democráticos.

"En los modelos públicos y de uso social se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión", apunta el documento.

Cárdenas y Corral llamaron el pasado 29 de marzo a crear un frente plural de rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

"Coincidimos en la necesidad de llamar a los más diversos actores políticos y sociales a denunciar y combatir esta traición al espíritu de la reforma constitucional en sus principales objetivos, una especie de frente ciudadano amplio plural que haga conciencia la sociedad sobre las enormes pérdidas que representan su aprobación", dijo ese día Corral.

El Senado discute en la actualidad la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se pretende aterrizar la reforma constitucional aprobada por el Congreso.

Además de esa legislación, los senadores están inmersos en la designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las leyes secundarias de la reforma política, la dictaminación de la Ley de Competencia y la Ley de Pensión Universal, enviadas por la Cámara baja.

Faltas

La principales fallas de la iniciativa del Gobierno federal, según Cárdenas y Corral:

· Atenta contra los derechos fundamentales de la libertad de expresión.

· Deja intocado al duopolio Televisa-TV Azteca.

· No limita la concentración de frecuencias.

· Invade esferas en materia electoral.

· Pospone la transición a la Televisión Digital Terrestre.

· Pretende invadir facultades que la Constitución le confirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

· Ignora los lineamientos establecidos en la reforma para impulsar un sistema de medios públicos democráticos.

· Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral propusieron el 29 de marzo el Frente por la Comunicación Democrática.

José David Estrada, Reforma, 7 de abril.


0 Responses to "Suma apoyo oposición a iniciativa en telecom"