Telecom les pegará a todos.- Lozano

El proyecto de dictamen de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, pondrá en orden a todos los agentes preponderantes del sector, advirtió Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.

En entrevista, el Senador del PAN informo que la propuesta legislativa que circulará hoy en la Cámara alta, contiene cambios de fondo a la proyecto presentado por el titular del Ejecutivo federal.

"Si hay cambios de fondo y no serán meramente cosméticos, tomamos en cuenta recomendaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de los foros y de las redes sociales", dijo.

- ¿Ya con los cambios, la reforma tiene dedicatoria contra alguna empresa?

- "Las medidas a veces le pegan más algunos en un tema y a otros en otro tema, pero esta reforma les pega a todos. Obviamente los que más peso y preponderancia tienen van a tener que ceder. Mientras todos se quejen un poco es que vamos bien", respondió.

Lozano descartó que el Senado vaya a dictaminar la reforma atrapado entre la presión de los intereses económicos de los sectores involucrados y las manifestaciones de protesta de la sociedad civil.

"Sobre las empresas, ahorita ya nadie esconde sus cartas y ningún tipo de presión nos va a afectar.

"Ya a estas alturas tampoco nos van a afectar otro tipo de presiones como cadenas humanas y ese tipo de cosas, primero que lean el dictamen y luego vamos viendo y agotando las etapas institucionales", afirmó.

El político aseguró que las comisiones dictaminadoras cumplirán con el calendario que establecieron en el arranque de la discusión.

Consideró que a mediados de esta semana, el dictamen quedará agotado en las comisiones para después entregarlo a la Junta de Coordinación Política, donde se definirán los tiempos para llevarlo ante el pleno.

Explicó que los senadores de las comisiones cumplirán con los plazos pero el resto dependerá de los acuerdos políticos y de que sea aprobada la forma político electoral, condición del PAN para avanzar en otra reforma.

Aunque no quiso adelantar detalles sobre los cambios que propondrá en el proyecto de dictamen, confirmó que las obligaciones que se pretendían imponer a los concesionarios para coadyuvar en el combate al crimen organizado fueron rechazadas prácticamente por unanimidad.

Sobre las preocupaciones que alertaban sobre el posible debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que se revisan con mucho cuidado para garantizar que sus atribuciones constitucionales prevalezcan.

Sin embargo, advirtió que se deben distinguir las funciones que llevará acabo el órgano regulador, de las responsabilidades de otras instancias de Gobierno.

Explicó que en el tema de las sanciones se llevará acabo una revisión hacia la baja, ya que algunos planteamientos realizados por el Ejecutivo federal parecieran exagerados.

Respecto a las recomendaciones realizadas por el propio Instituto, en las que coincidían con la OCDE, Lozano adelantó que si se otorgará flexibilidad a IFT, pero dejando claras ciertas disposiciones en materia de tiempos y medidas asimétricas para regular el mercado.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de abril.


0 Responses to "Telecom les pegará a todos.- Lozano"