Televisa incrementa su dominio en TV de paga

Televisa lidera el mercado de televisión de paga con 75.2% de los suscriptores, pues a diciembre de 2013 existían 14.7 millones de personas con este servicio, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); de los cuales poco más de 6 millones lo recibían a través de Sky y 5 millones por medio de Cablevisión, Cablemas o Televisión Internacional (TVI O Cablevisión Monterrey).
Año con año se han incrementado los clientes de las empresas de televisión de paga de Televisa y, en cinco años han pasado de 4 millones 749 mil 345 suscriptores en 2009 a 11 millones de usuarios en 2013, lo que significa un crecimiento de 132% en este periodo.
En 2012, la televisora tuvo 73% de los clientes de televisión de paga, al sumar 9.5 millones de usuarios frente a los 13 millones con el servicio, según cifras del IFT, por lo que se muestra un crecimiento en el último año de 2 puntos porcentuales.
Ante este panorama, analistas en telecomunicaciones han recomendado se regule la preponderancia en materia de televisión de paga.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones debe contemplar una regulación en materia de preponderancia para el segmento de televisión de paga, que, si bien pertenece al rubro de las telecomunicaciones, también debe tener una regulación específica por su grado de concentración.
“Se debe ampliar la declaratoria de agente económico preponderante al servicio de televisión de paga en sintonía con el carácter convergente de la ley”, destacó Negrete.
Agregó que con la falta de regulación en este sector veremos que se incrementará la concentración en la televisión de paga.
Además, el experto dijo, la interpretación del Instituto sobre la determinación de un solo agente económico preponderante por sector es muy particular.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, se impondrán las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales”, indica la Constitución.
Al respecto, el regulador pidió a legisladores que la ley secundaria mantenga lo que dice la Constitución que según el IFT indica que debe regularse a preponderantes por sector y no por servicio.
En caso de que se mantenga esta lectura, no se regularía de manera específica a la empresa que tenga más usuarios, ingresos y mercado en televisión de paga. Empresas como MVS han pedido que se determine a Televisa como preponderante en el segmento de televisión de paga, además del segmento de televisión abierta donde ya fue declarada como empresa preponderante.
Carla Martínez, El Universal, 22 de abril.

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