Televisa obtiene 40% de licitación del gobierno

Televisa, a través de sus filiales Operbes y Iusacell, se ha llevado 40% de los recursos de las licitaciones para el programa México Conectado, que coordina la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y forma parte de la Estrategia Digital Nacional que coordina la Presidencia de la República a través de Alejandra Lagunes.
De mil 900 millones de pesos que ha destinado la SCT a México Conectado entre 2012 y 2014, que era e-México, 765 millones de pesos han sido para Televisa, según datos de la página de internet de México Conectado. Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que deben conocerse las propuestas de Televisa por las que ganó las licitaciones que debieron ser las mejores en cuanto a condiciones económicas y calidad de servicios para el Estado.
“Si no aseguraron las mejores condiciones económicas para el Estado y los márgenes de rentabilidad son extraordinarios, sí se tendrían que revisar las bases de licitación”, comentó Butler.
El investigador de comunicación digital del ITESM, Fernando Gutiérrez, recordó que Televisa ha tenido interés por el sector de las telecomunicaciones desde el inicio del milenio cuando comenzó a adquirir empresas de telecomunicaciones en el segmento de televisión de paga y, recientemente, llevó a cabo la alianza con Grupo Salinas para incursionar en el mercado de telefonía móvil.
El interés de Televisa en el sector de las telecomunicaciones radica en el constante crecimiento del sector el cual pasó de generar ingresos por 164 mil 951 millones de pesos en 2002 a 404 mil 253 millones de pesos en 2012.
De estos 404 mil 253 millones de pesos, 208 mil 268 millones de pesos, es decir el 52%, corresponde al segmento de telefonía móvil, donde Televisa opera a través de Iusacell, y el restante, 68 mil 813 millones de pesos a telefonía fija, donde la televisora ofrece servicios por medio de Operbes.
Mientras tanto, el segmento de televisión abierta alcanzó ingresos por 37 mil millones de pesos durante 2012 y el de televisión de paga 5 mil millones de pesos en el mismo año, sumando en su conjunto 42 mil millones de pesos, cifra muy por debajo de los ingresos del sector de telecomunicaciones.
Por otra parte, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró dominante a Televisa en el segmento de radiodifusión, no tiene restricciones en la adquisición y operación de empresas de televisión de paga.
Carla Martínez, El Universal, 9 de abril.

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