Telmex espera a que definan reglas en la ley

Telmex esperará a que la Ley Federal de Telecomunicaciones cuente con las definiciones para poder avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de preponderancia, dio a conocer Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de la empresa.
“La ley tiene cosas diferentes a la declaratoria de preponderancia, entonces vamos a ver, la interconexión va a ser de 20 centavos como dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues hoy aún la ley contempla una interconexión de cero, ¿cuál va a ser la buena de las dos?”, cuestionó Elías Ayub tras la inauguración de la Aldea Digital 2014.
Del mismo modo, para compartir su infraestructura hace falta que se definan los precios que pagarían las empresas a Telmex.
“Estamos esperando la definición porque está claro que hay que compartir, pero no está clara la parte de a qué precios hay que compartirla. Ojalá que la ley estimule la inversión poniendo precios que sean correctos para todos, en donde el preponderante pueda recuperar sus costos y tenga un poquito de utilidad y eso le permita seguir invirtiendo y que el no preponderante pueda usar esa infraestructura a precios que le haga sentido, pero que también lo incentive a hacer su propia infraestructura”, explicó el directivo.
Lo mismo sucede para que la empresa pueda ofrecer el servicio de televisión, ya que la declaratoria de preponderancia que hizo el IFT indica que la telefónica no puede participar en 24 meses, sin embargo, el presidente del regulador comentó que cualquier otra empresa del grupo podría participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.
“Si interpretamos eso correctamente o por lo menos así lo veo yo, quiere decir que Telmex no puede dar servicios de video, pero que tal vez América Móvil o cualquier otra de las empresas podrá participar en la licitación, en caso de que exista algún interés”, explicó Arturo Elías Ayub.
Del impacto de las medidas de preponderancia y de la iniciativa de ley, señaló que aún no se puede cuantificar hasta no tener la ley aprobada, y recalcó que lo importante es que se incentive la inversión de la industria.
“Si a Telmex le dicen: tienes que regalar tu infraestructura, pues Telmex no vuelve a invertir un metro de red; si a Telmex le dicen: puedes recuperar tus costos y tener cierta utilidad, eso va a incentivar la inversión”.
Esperan a más asistentes
La Aldea Digital de Telmex que ofrecerá conexión a internet a una velocidad de 100 GB y 44 talleres de inclusión digital, espera tener una participación de 200 mil asistentes, con lo que superaría los 150 mil asistentes de 2013, mencionó Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso.
En la inauguración de la Aldea Digital, el empresario explicó que es “el producto de 18 años de trabajo del personal de Telmex y Telcel en el área de internet”.
Recordó que en el año 2002 contaban sólo con 28% del mercado de internet y las cableras eran las encargadas en la prestación de este servicio, sin embargo, Telmex creció 135 veces y pasó de 66 mil clientes a 9 millones de usuarios.
Carla Martínez, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Telmex espera a que definan reglas en la ley"