Telmex reducirá prestaciones a trabajadores ante baja de ingresos por ley telecom

Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, señaló que la empresa Teléfonos de México ha solicitado a los trabajadores que, en la revisión del contrato colectivo de trabajo, reduzcan varias prestaciones, con el propósito de poder enfrentar las afectaciones de las reformas en materia de telecomunicaciones, que podrían ser cercanas a los once mil millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, donde estuvo acompañado por legisladores perredistas, Hernández Juárez dijo que regularmente en una revisión del contrato colectivo son los trabajadores los que entregan el pliego petitorio, pero en esta ocasión ha sido la empresa la que presentó su pliego de peticiones, entre ellas, dijo el dirigente telefonista sin ahondar en detalles, aumentar la edad de jubilación, de 60 a 65 años.

“Haciendo un estimado de lo que significa esta confiscación, es decir, apropiarse de los bienes de la empresa para ofrecerlos gratis, lo que significa la caída de ingresos por costos de interconexión, lo que significa la desaparición de larga distancia, lo que significa el control de los precios, tiene un impacto de alrededor del 15 por ciento de los ingresos de la empresa.

“Y, bueno, la empresa previendo ese posible escenario está calculando cómo evitar ese costo económico. Y una primera idea que le surge, y ya la presenta de inmediato, es hacernos un pliego petitorio, regularmente en una revisión de contrato el que presenta el pliego petitorio es el sindicato, los trabajadores, para ver qué salario pueden sacar de aumento y qué beneficio pueden sacar en sus nuevas prestaciones.

“Ahora la empresa nos presentó un pliego petitorio pidiéndonos reducir varias de nuestras prestaciones, incluyendo la propia jubilación, de entrada, sin saber  todavía con exactitud cuál va a ser el impacto final; como ya estamos en medio de nuestra negociación y nuestro vencimiento es el 25 de abril, pues ya estamos en ese problema frente al efecto, todavía sin concluir, de la ley secundaria de telecomunicaciones”.

El dirigente sindical dijo que puede ser alrededor de siete mil y 11 mil millones de pesos la caída de ingresos para Teléfonos de México, anualmente.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Telmex reducirá prestaciones a trabajadores ante baja de ingresos por ley telecom"