Tibio acuerdo en Venezuela

CARACAS (Agencias).— La segunda reunión entre el oficialismo y la oposición venezolanas terminó en claroscuros: las partes acordaron ampliar la Comisión de la Verdad que investigará la violencia ocurrida desde hace dos meses en el país y pactaron que las zonas gobernadas por la oposición se sumen al plan Patria Segura, la estrategia diseñada por el gobierno central para combatir la criminalidad, se informó ayer.
Pero la propuesta de la oposición de conceder una amnistía a los detenidos durante las protestas fue rechazada por el gobierno, agudizando las diferencias entre las partes.
La reunión se realizó sin cámaras de televisión y terminó con una declaración en la que se anunció que la oposición respaldará Patria Segura, el plan de pacificación del país que propuso el gobierno y que las alcaldías y estados gobernados por la oposición se incorporarán a él. “Vamos a a estudiar ese plan (de pacificación) y hacerle aportes con nuestros expertos. Hay un plan de pacificación en marcha, vamos a estudiarlos y vamos a hacer aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito para que podamos enriquecerlo”, dijo el portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
Asimismo, acordaron ampliar los integrantes de la Comisión de la Verdad para sumar a personas distintas a la tropa de diputados comandada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.
Pero la oposición insistió en su propuesta de una amnistía para los detenidos durante las protestas, incluyendo al dirigente Leopoldo López, quien está encarcelado y acusado por cargos de instigación de la violencia que comenzó el 12 de febrero, con un saldo de 41 muertos y más de 600 heridos.
La propuesta incluye la liberación de un grupo de policías y agentes de seguridad detenidos y enjuiciados por homicidio por los hechos previos al intento de golpe de Estado contra el fallecido mandatario Hugo Chávez del 11 de abril de 2002, algunos de los cuales están enfermos. Aveledo admitió que “por lo pronto” no fue aceptada la propuesta de una amnistía, aunque señaló que la oposición insistirá en ello en los próximos encuentros, cuya fecha se desconoce por el momento.
En cambio, el gobierno aceptó crear una junta médica para examinar al ex comisario de la extinta Policía Metropolitana, Iván Simonovis, y dictaminar la posibilidad de otorgarle medidas de gracia por motivos de salud, y se le permita salir de la cárcel. Simonovis, condenado por asesinatos durante el fallido golpe de 2002, sufre de 19 patologías asociadas, según dicen sus abogados defensores.
Otro punto de acuerdo fue, según el recuento del diario español El País, agilizar en la Asamblea Nacional el proceso para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo con lo establecido en la Constitución. De este modo, los candidatos presentados a consideración de la plenaria deberán surgir de un acuerdo o una negociación.
Los estudiantes exigen una amnistía para los detenidos en las protestas y dijeron que hasta entonces participarán en el diálogo. Ayer estuvieron en la marcha “Descalzos por Venezuela” y advirtieron que habrá más manifestaciones en Semana Santa.
El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Tibio acuerdo en Venezuela"