Tiene Ifetel que mantener facultad para diseñar preponderancia: González Abarca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe ser el encargado de diseñar las obligaciones específicas para las empresas preponderantes, por lo que el Congreso de la Unión no debe establecer estas obligaciones en la ley secundaria y debe permitir que el instituto sea el único encargado de diseñar estas reglas, debido a que se trata de un órgano especializado.

Gerardo González Abarca, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que la reforma en telecomunicaciones señala que el Ifetel será el encargado de determinar a las empresas preponderantes, es decir, a aquellas que cuentan con una participación por encima del  50 por ciento del mercado a nivel nacional, e imponerles una serie de obligaciones para limitar su poder.

"Hay que tener en cuenta que el instituto es un órgano técnico especializado en telecomunicaciones y también en competencia económica, además de que tiene expertos en el área jurídica, de ingeniería y de economía, entonces debe ser el Ifetel el encargado de estos temas", afirmó el ex comisionado en entrevista.

medidas. La propuesta de ley secundaria, elaborada por el Poder Ejecutivo, plantea una serie de medidas para los agentes preponderantes, como la suspensión inmediata de los cobros por interconexión para Teléfonos de México (Telmex) y Telcel. También incluye restricciones para que Televisa ofrezca la multiprogramación, a través de sus canales digitales. Incluso, estas obligaciones sobrepasan las que el Ifetel les impuso a dichas compañías mediante la declaratoria de preponderancia que expidió en marzo pasado.

"El riesgo de que el Congreso defina estas obligaciones es que los legisladores ven temas que van desde la pesca, la minería, lo energético, entre otros tópicos y se puede presumir de que son muy versátiles, pero el organismo que sabe verdaderamente cómo construir una regulación, es el Ifetel", destacó González Abarca.

En otro orden de ideas, el experto criticó que la propuesta de ley secundaria regrese la facultad a la  Secretaría de Gobernación (Segob) de regular los contenidos de televisión abierta y de radio, pues el texto constitucional señala que el Ifetel será el responsable de estas regulaciones: "Si vamos a regresar al estatus anterior, entonces para qué hicieron la reforma. En el pasado el gobierno influyó en los contenidos de manera extraoficial y ahora lo quieren hacer oficial, cuando en el resto del mundo los contenidos son libres", comentó.

Añadió que la reforma no contempla el uso de frecuencias que se mantienen ociosas como la banda de los 450 megahertz  (Mhz) que podría utilizarse para cumplir con las metas de ampliación de la conectividad, para avanzar de manera más rápida en el combate a la brecha digital.

Adrián Arias, La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Tiene Ifetel que mantener facultad para diseñar preponderancia: González Abarca"