Tribunal falla a favor de Gustavo Petro

BOGOTÁ (Reuters).— Un tribunal ordenó ayer restituir en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a más tardar en 48 horas, en una decisión que abre un nuevo capítulo en el complejo proceso jurídico que mantiene en incertidumbre la gobernabilidad de la capital de Colombia.
Los abogados de Petro informaron que el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares que le concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reintegrarlo a sus funciones.
“Esta vez, el Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Petro, un líder de izquierda de 54 años que perteneció a la guerrilla, fue destituido hace más de un mes por Santos, al acoger una solicitud del procurador general, Alejandro Ordoñez, y rechazar una petición de la CIDH.
La postura de Santos
El presidente dijo antes de que se conociera la decisión del tribunal —que de acuerdo con fuentes judiciales podría ser apelada ante una alta corte o revocada— que procedería a restituir en su cargo a Petro si un juez así se lo ordenaba.
El regreso de Petro al cargo implicaría la salida de la alcaldesa María Mercedes Maldonado, nombrada en su remplazo, así como el posible aplazamiento de elecciones para elegir a un nuevo alcalde.
La decisión podría reactivar la convocatoria a un referendo para que los habitantes de Bogotá determinen si mantienen a Petro o le revocan su cargo.
El fallo del tribunal es independiente a otro proceso ante el Consejo de Estado, que también busca restituir al alcalde.
Además de solicitar la destitución de Petro, la Procuraduría del Estado, un organismo que se encarga de vigilar a los funcionarios del Estado y que impone sanciones administrativas pero no penales, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, bloqueando sus aspiraciones de llegar a la presidencia en el 2018.
El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Tribunal falla a favor de Gustavo Petro"