"Twitter de EU en Cuba fue legal"

WASHINGTON.— La Casa Blanca y el Departamento de Estado defendieron ayer el programa similar a Twitter bautizado como ZunZuneo, orquestado desde Estados Unidos supuestamente para socavar al gobierno de Cuba.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que no sólo se trataba de un programa legal creado bajo el paraguas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), sino que el mismo ha sido objeto de una continua supervisión desde el Congreso.
“Como ustedes saben, la USAID es una agencia de desarrollo, no una agencia de inteligencia. Las sugerencias de que (ZunZuneo) era un programa encubierto están equivocadas. Este no fue un programa encubierto. Fue debatido en el Congreso y revisado por la GAO (Oficina de Supervisión General) —el brazo de investigación del Congreso—, y esas cosas no pasan con programas encubiertos”, detalló Carney.
A su vez, desde el Departamento de Estado, el portavoz Matt Herrick, explicó que el programa no es muy distinto del que ha sido creado en países como Irán o Filipinas y que se ideó con el fin de lanzar “una plataforma en la cual los ciudadanos cubanos puedan expresarse libremente”.
Herrick indicó que, en las etapas iniciales, el concesionario contratado envió noticias de tecnología, los resultados deportivos, el clima y trivias para despertar el interés e involucrar a los cubanos. “Después de eso, los cubanos fueron capaces de hablar entre ellos y estamos orgullosos de ello”, enfatizó.
Las críticas no se hicieron esperar. “Al final, el programa ZunZuneo se convirtió en un fracaso costoso que no sólo implicó la pérdida de millones de dólares sino que, además, es probable que haya socavado los esfuerzos genuinos de reforma interna en Cuba mientras dañaba la reputación del gobierno de Estados Unidos en la región”, consideró Mark Hanson, de la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA).
Según una investigación de la agencia Associated Press, el “twitter cubano”, que empezó a funcionar en 2009 y cerró abruptamente en 2012, tras el súbito fin de los recursos asignados por USAID, llegó a tener unos 40 mil usuarios. El objetivo era usarlo en el futuro como herramienta para organizar concentraciones de personas o acciones sociales convocadas a través de las nuevas tecnologías. Los medios estatales cubanos señalaron que la existencia de ZunZuneo demuestra los intentos injerencistas de EU en la isla. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to ""Twitter de EU en Cuba fue legal""