Unen fuerzas contra ley telecom de Peña

En una suma de apoyos de personalidades y organizaciones, el Frente por la Comunicación Democrática llamó ayer a la movilización social para protestar contra la iniciativa presidencial de ley secundaria en telecomunicaciones.

Con Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Javier Corral a la cabeza, el Frente presionará a los senadores de todos los partidos para que no aprueben lo que bautizaron como la ley "Peña-Televisa".

Cárdenas recriminó a una oposición domesticada que promueve el plan del Ejecutivo.

"Hay voces de la oposición, diría oposición domesticada, que han estado señalando que varios de los que estamos aquí presentes no somos técnicos ni especialistas en comunicación.
"
Efectivamente, no soy especialista en comunicación ni técnico en estas cuestiones, pero muchos nos damos cuenta que las posiciones de esa oposición domesticada buscan defender los monopolios, amordazar la libertad de expresión, acallar las voces libres, y que tienen temor al progreso y ejercicio de las libertades", subrayó.

El senador Corral criticó que el Ejecutivo primero promovió la reforma constitucional y luego presentó una iniciativa de ley secundaria regresiva.

"¿Por qué hizo esto Peña Nieto? ¿Simuló desde un principio o Televisa lo doblegó a menos de dos años de Gobierno?", cuestionó.

En el presidium estuvieron los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y Ernesto Ruffo, del PAN, así como el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

También asistieron el poeta Javier Sicilia y Agustín Ramírez, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros.

Por el PAN acudieron los diputados Verónica Sada y Carlos Angulo y la senadora Laura Rojas.

Del PRD asistieron los diputados Purificación Carpinteyro y Fernando Belaunzarán, además de la senadora Dolores Padierna.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde y la senadora Layda Sansores.

"Son muchos los puntos en los que esa iniciativa vulnera la democracia, fortalece los monopolios y devuelve al Gobierno su rostro autoritario y violento", afirmó Sicilia, del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.

"La iniciativa presidencial deja intacto al duopolio televisivo, privilegia a los concesionarios y no a las audiencias, debilita a los medios públicos y a los productores independientes, aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo", dice el manifiesto que leyó el actor Daniel Jiménez Cacho.

El plan

Entre las acciones en contra del proyecto de telecom Gobierno federal, destacan:

· Formar una cadena humana de Los Pinos a Televisa Chapultepec, el próximo 26 de abril

· Difundir por redes sociales omisiones y retrocesos de la iniciativa de Peña

· Contactar en redes a diputados y senadores para demandar respeto a la reforma constitucional y discutir otras iniciativas

· Exigir a Javier Lozano y Alejandra Barrales, presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión del Senado, que respeten el proceso legislativo

· Dar seguimiento y divulgar el sentido de voto de legisladores en comisiones

· Vigilar a los 128 senadores y denunciar a quienes voten a favor del proyecto gubernamental

· Si se aprueba la iniciativa co-mo está, presentar una acci-ón de inconstitucionalidad

Claudia Salazar, Reforma, 12 de abril.


0 Responses to "Unen fuerzas contra ley telecom de Peña"