Ven en riesgo IFT con ley telecom

La ley secundaria en materia de telecomunicaciones que presentó el Presidente Enrique Peña pone en riesgo la plena autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alertaron ayer especialistas.

Judith Mariscal Avilés, economista y académica del CIDE, aseguró que, contrario a lo que se señala en la Constitución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retomaría el poder perdido en la regulación del sector.

Al reiniciar el foro sobre la ley secundaria en el Senado, la especialista afirmó que se estaría regresando al esquema de la "segunda ventanilla".

La SCT, dijo, tendría la última palabra, debido a que podrá emitir opiniones sobre el otorgamiento de concesiones y su revocación, incluso sobre el plan de trabajo del órgano regulador.

Planteó a los senadores que se elimine el párrafo donde se dan amplias facultades a esa Secretaría: "Podrá interpretar la ley en el ámbito de su competencia y las demás que le confiere esta ley y otras disposiciones legales y administrativas".

Para Mariscal, la ley secundaria difiere de la reforma constitucional, y hace un acercamiento a lo que había antes de la creación del IFT.

"¿Qué pasa con la ley secundaria?, que este gran avance en la reforma constitucional está en riesgo", criticó.

Además, cuestionó sobre cuál es la intensión de que la SCT emita opiniones técnicas que no son vinculantes.

"Lo que hay que tener claro es que esto no estaba en la reforma constitucional, ¿por qué regresa hoy?, ¿por qué poner piedras en el camino?", manifestó ante los senadores.

Clara Luz Álvarez, de Observatel, aseveró que la iniciativa presidencial tiene cosas graves y "gravísimas".

Manifestó que la ley es limitada en exponer el derecho de las audiencias, y que no se deben penalizar a las mismas.

"El derecho de las audiencias se tiene que fomentar, no penalizar a la audiencia en el sentido de que si un medio incluye más de 20 por ciento de producción nacional independiente les permiten aumentar la publicidad", indicó.

"Como audiencia les digo, no me ayuden, no lo quiero de esa manera", expuso.

También se manifestó en contra de las medidas de colaboración con autoridades en cuestiones de seguridad.
"
El peor, no lo dejen pasar, es la colaboración con la justicia. Eso es violatorio, total, pleno y absoluto de derechos humanos. Instancias de seguridad no tienen nada que hacer en el tema de geolocalización ni labores de inteligencia", externó.

¿Qué sigue?

Tras los foros para discutir la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones:

· Los senadores se concentrarán en las negociaciones al interior de sus bancadas y entre los grupos parlamentarios del 7 al 11 de abril.

· Se prevé que entre el día 21 y 22 de abril se avale el dictamen en comisiones.

· Luego se discutirá en el pleno para su aprobación.

Claudia Salazar, Reforma, 5 de abril.


0 Responses to "Ven en riesgo IFT con ley telecom"