Ven excesivas reglas en preponderancia

Las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes, basadas en la regulación europea, podrían desincentivar la inversión, advirtió Justus Haucap, director del Instituto de Economía de la Competencia de la Universidad de Dusseldorf, Alemania.
Aunque una mayor competencia da ofrece un mejor servicio y mejores precios para los consumidores, dijo que hay que ser cauteloso para no tener lo bueno con lo malo.
“Mientras que una cierta regulación puede ser hasta necesaria para facilitar la competencia, si es demasiado estricta o muy sofocante puede fácilmente destruir los incentivos para la inversión y la innovación. México puede aprender de estos errores y hacer algo mejor que simplemente emular un enfoque regulador que no le ha servido bien a Europa”.
Haucap recordó que la regulación específica impuesta a América Móvil contempla 10 acciones entre las que se encuentran las tarifas de interconexión asimétricas, compartición de infraestructura, desagregación del bucle local, regulación de servicios ofrecidos al por mayor como roaming, hosting de los operadores de redes móviles virtuales y acceso a contenidos audiovisuales.
En Europa, la política regulatoria se centró en reducir costos y no atendió, en gran medida, los incentivos que generan mayor inversión e innovación y, aunque los precios de los servicios disminuyeron, varios países europeos se han rezagado en penetración de telefonía fija y de banda ancha móvil comparados con EU, declaró Haucap.
Aplicar demasiada intervención regulatoria limita la flexibilidad, como se está viendo en México, declaró. Por ello, en 2012, la Comisión Europea modificó la política regulatoria y la centró en la inversión, lo cual deben aprender los reguladores mexicanos, afirmó el experto.
“Una regulación eficiente nunca se debe basar en conceptos estáticos, sino en siempre trabajar desde una perspectiva de eficiencia dinámica”, puntualizó.
Carla Martínez, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Ven excesivas reglas en preponderancia"