Venezuela: acuerdan diálogo con oposición

CARACAS (Agencias).— Con la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dirigentes de la oposición acordaron ayer reunirse para iniciar un diálogo que permita acabar con las protestas contra el gobierno, que durante casi dos meses han dejado muertos y heridos.
Al terminar la reunión exploratoria del diálogo, el vicepresidente Jorge Arreaza informó que falta definir la fecha y el lugar de las conversaciones, que serán acompañadas por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Figueiredo. Además, las conversaciones contarán con la presencia del nuncio apostólico Aldo Giordano, quien fue aceptado por ambos lados como un tercero de buena fe.
La facilitación de cancilleres de la Unasur logró que Maduro se reuniera cara a cara con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para examinar la agenda y otros detalles para el acercamiento.
La reunión de “exploración” se realizó en la cancillería, adonde llegaron Maduro y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, para discutir los ánimos y condiciones para concretar el diálogo. El encuentro se dio en el segundo día de visita de una misión de cancilleres de la Unasur que llegó para apoyar las gestiones. Ya la delegación de diplomáticos había hecho una primera gestión hace dos semanas, cuando conversaron con Maduro, la oposición, organizaciones defensoras de derechos humanos y estudiantes que dirigen las protestas.
Esta es la segunda experiencia del gobierno bolivariano de encuentros con la oposición en 15 años. La anterior ocurrió en 2002, cuando se instaló una mesa de diálogo gestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a varios acuerdos, entre ellos la aceptación del entonces presidente Hugo Chávez de someterse a un referéndum sobre su mandato, el cual se realizó en 2005 y ratificó a Chávez.
“Este no es el inicio del diálogo, es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres sudamericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la MUD. Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que no acepta dialogar para “estabilizar la dictadura” de Maduro y que no puede haber un diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presos. López también rechazó las conversaciones.
El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "Venezuela: acuerdan diálogo con oposición"