Venezuela: advierten de "alzamiento general"

CARACAS (Agencias).— En Venezuela hay un proceso de levantamiento por la situación del país que llevará al fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro, advirtió el director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, en una entrevista difundida ayer por el diario El Tiempo en su portal electrónico.
Otero señaló que las condiciones económicas en Venezuela son cada vez más difíciles, lo cual provoca que crezca el malestar popular.
“Está en proceso esa situación (un alzamiento general). Hay una crisis económica que cada día se agudiza y está llevando a que cada día más sectores populares entren en la protesta”, apuntó.
Para el director del diario El Nacional, una de las publicaciones más prestigiosas del vecino país, “tarde o temprano” en Venezuela “tendrá que ocurrir algo. El levantamiento ya comenzó”, sentenció.
Las manifestaciones populares convocadas por la oposición desde hace más de dos meses, en protesta por la inseguridad y la alta inflación, dejan 41 muertos, así como decenas de heridos y detenidos en Caracas y otras ciudades.
Según Otero, la probabilidad de que suceda un alzamiento en Venezuela “es cada día mayor porque el gobierno (de Nicolás Maduro) no cede y la crisis económica cada día es peor... Hay desabastecimiento, una inflación gigantesca, la mayor del mundo, desastre en los servicios públicos y una aterradora inseguridad”. Manifestó que en Venezuela “todos temen por su seguridad. La alternativa es quedarse, a pesar de la inseguridad, o irse, cosa que yo no haré. Seguiré aquí hasta que esto cambie”.
Ayer mismo, el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, “lideran, financian y organizan” protestas antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao.
En tanto, Maduro tenía previsto anunciar un plan para combatir la inflación. Los dirigentes opositores Ramón Guillermo Aveledo y Julio Borges le pidieron que esa “ofensiva económica” implique una “rectificación profunda” para en el corto plazo disminuir la escasez y la inflación.
“Si la ofensiva económica no trae una rectificación profunda, será una ofensa antieconómica: más escasez, más inflación, más pobreza”, advirtió Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores.
Días atrás, Maduro había dicho que incluiría el apartado productivo, la lucha contra el desabastecimiento y el control de los precios, además de una “revolución fiscal” en su plan antiinflación.
Aveledo añadió que si esa iniciativa se limita a un incremento de los impuestos, entonces afectará aún más a la ciudadanía y no sólo a los sectores productivos nacionales. “Subir impuestos es más plata para un gobierno dispendioso y menos para que el emprendedor invierta y para que el consumidor compre”, reiteró el dirigente de la MUD en la red social Twitter.
El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, declaró a su vez en el canal privado Venevisión que Maduro unirá al país si centra el “foco principal del cambio económico” en aumentar la producción nacional para disminuir las importaciones. “Ojalá haga bueno lo que está prometiendo (...); el orgullo de tener productos hechos en Venezuela unirá a los venezolanos en este momento” en que Maduro denuncia que la oposición le declaró una “guerra económica”, cuando en realidad, según Borges, “el problema es que el gobierno no ha sabido cómo gastar el dinero”.
Venezuela culminó 2013 con un crecimiento de 1.6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del registro de 2012 que había sido de 5.6%.
Algunos dirigentes empresariales han señalado que las actividades y la producción de algunos sectores fundamentales descendieron en el primer trimestre por la paralización de las importaciones de materias primas e insumos causada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales.
El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Venezuela: advierten de "alzamiento general""