Venezuela, rumbo a un nuevo orden económico: Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que Venezuela comienza su transitar por un nuevo orden económico interno, tras una reunión que llevó a cabo con el tren ministerial para dirigir los pasos de la nueva etapa de la ofensiva económica. Invitó a todos los sectores productivos del país para este miércoles a una gran Conferencia Económica de Paz.
Informó que se publicará en la Gaceta Oficial el mecanismo de fijación de precios justos, en el que se incluyeron 50 rubros, incluido el automotor, y anunció que el próximo viernes 25 comienza una jornada en la que vamos a inspeccionar todos los comercios del país. Advirtió: aquel que abuse con el acaparamiento le va ir muy mal.
En su programa radial En contacto con Maduro, el gobernante sostuvo:vamos hacia un nuevo orden económico interno, diversificación y la satisfacción de las necesidades fundamentales de nuestro pueblo.
Hemos hecho una reunión larga, productiva, del equipo económico con la participación de los ministros que van a estar al frente de toda la jornada de ofensiva económica, dijo, y llamó a que todos nos montemos en el carril del crecimiento, la producción, el abastecimiento y los precios justos, al resaltar que habrá nuevos mecanismos para la inversión productiva.
Aseveró que esta etapa va a ser más abarcadora, más estructural de lo que vivimos en noviembre pasado, en alusión a aquella primera ofensiva de finales del año pasado, cuando ordenó a los comercios de ventas de equipos electrodomésticos una rebaja de precios. Una medida que entonces reguló además alimentos, productos textiles, ferretería, calzado, juguetes y piezas de automóviles.
Maduro, quien previamente en Twitter había llamado a unirse a esta batalla por la prosperidad de la patria, destacó que la nueva fase tendrá tres objetivos fundamentales: activar la producción nacional en el país y romper con el rentismo petrolero, garantizar el abasto y fijar precios justos. Para esta nueva etapa se cuenta ya con una ley de precios justos, aprobada a principios de año.
Más adelante dijo que la nueva etapa ofensiva para la producción tiene 11 ejes, entre los que incluyó el turismo, para el que ya se preparan con infraestructura y servicios. Tenemos que producir de todo, tenemos que abarcar con la economía de puertos, e instó a sumarse a todo aquel que produzca, porque es una oportunidad que nos estamos dando para llegar a un estado económico superior.
Horas antes la policía detuvo a nueve sospechosos de participar y organizar los violentos disturbios que grupos de encapuchados realizan casi a diario desde hace dos meses en el excluisvo sector de Chacao, en el este de Caracas, informó el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
Aseguró que entre los detenidos figura un hombre que paga 800 dólares cada semana a quienes participan en las protestas.
Sobre este tema, Maduro criticó el sometimiento al que están sujetos los vecinos del municipio caraqueño Chacao.
Dijo que a su gobierno le preocupan mucho las familias que han sido víctimas de su propio alcalde, Ramón Muchacho, de quien dijo que ha hecho declaraciones insólitas de no saber por qué la gente protesta, cuando él ha promovido las movilizaciones en su demarcación.
Aseveró que policía, ejército y voluntarios han tenido que participar para resolver el problema que el alcalde creó, porque los allanamientos que se hicieron hoy en la madrugada se hicieron a pedido de él. El mandatario instó al alcalde a que sea responsable de sus acciones: yo sí asumo mi responsabilidad, la asumo plenamente con todo el país.
En Twitter, el alcalde Muchacho respondió más tarde que ni participó ni fue informado de los allanamientos: Polichacao no participó en allanamientos realizados, ni siquiera nos informaron.
En cuanto a la violencia que persiste en algunos municipios de Venezuela, Maduro afirmó que en el país hay una insurgencia armada de extrema derecha, pero advirtió: no se van a burlar de nosotros. Los vamos a buscar, a capturar y van a pagar sus crímenes contra la sociedad.
Por lo pronto, el gobierno y la oposición acordaron reunirse nuevamente este jueves, aunque el encuentro no será transmitido en cadena nacional de televisión y radio, informó el líder de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Venezuela, rumbo a un nuevo orden económico: Maduro"