A Pemex le urge la ley secundaria: Lozoya

Es indispensable que a la mayor brevedad posible se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética porque Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita reinventarse y conocer el margen de flexibilidad que tendrá, aseguró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Afirmó que México “no se puede dar el lujo” de no implementar bien los cambios que se definieron con la reforma.
Durante el Foro México: Reformas y Apertura, el funcionario aseguró que Pemex tiene la capacidad y la preparación para enfrentar la competencia, pero que necesita flexibilidad para operar como una empresa internacional.
Para hacer la transformación de la paraestatal es necesario que lo antes posible se definan las leyes secundarias, porque solamente así se podrá saber qué puede hacerse y qué no, como lo será el tema de las asociaciones.
Otro de los puntos es que la reforma generó expectativas, pero al mismo tiempo entre los inversionistas y actores del país hay incertidumbre sobre cómo serán los contratos de exploración y producción y para ello se necesitan definiciones por parte del Congreso.
Si bien hay una parte que les toca a los legisladores, dijo Lozoya Austin, que también la empresa paraestatal necesita transformarse, y añadió: “Tenemos que reinventarnos, requerimos generar una nueva cultura que vele porque la productividad sea el valor que nos guíe y no la producción; por unidades, las unidades de petróleo y gas, hay que pensar en dinero”.
Para el director general de Pemex es necesario “cambiar la mentalidad para buscar socios” de manera que “solamente nos asociaremos en aquellos proyectos que representan un valor agregado y no en donde ya se tiene experiencia, como lo es en proyectos de aguas someras”.
La reforma permitirá crear un mercado energético norteamericano de gas natural, habrá infraestructura y se conectarán Canadá, Estados Unidos y México, así que el impacto hacia Centroamérica también será histórico.
Lozoya Austin dijo que la reforma era impostergable y que la extracción fácil y barata del petróleo ya se acabó.
Y añadió que México, con los cambios hechos a la ley en materia energética, cambió paradigmas en la región de América del Norte.
El director general de Pemex participó en el panel “La Reforma Energética”, de dicho foro, en donde también estuvo el CEO de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, quien explicó que los resultados también se verán en generación de empleos y en el mayor dinamismo de la economía mexicana.
Añadió que la reforma energética permitió que se diera en el país un cambio de paradigmas, algo que “rara vez se ve”.
Ivette Saldaña, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "A Pemex le urge la ley secundaria: Lozoya"