Accidentado lanzamiento de bloguera cubana

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez lanzó este miércoles un diario digital, que horas después fue direccionado por desconocidos a una página que publica notas contrarias a ella o denuncia sus actividades cercanas a Estados Unidos y ciertos países europeos.
Al inicio del día se podía entrar al diario digital 14ymedio.com, pero después se ingresaba a una página llamada Yoanislandia, que contenía críticas a Sánchez y artículos firmados por blogueros afines al gobierno cubano.
Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas, expresó el sitio.
“Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra webhttp://14ymedio.com desde #Cuba nada hay más atractivo que lo prohibido”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
En Miami, grupos del exilio cubano se congratularon por el lanzamiento del medio de Sánchez, pero advirtieron que el reto es que pueda ser leído en la isla.
En su primera edición, el periódico digital incluyó una carta de 28 personalidades de diversos países, entre los que destaca el premio Nobel peruano-español Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, quienes reclaman que el gobierno respete el derecho de este medio a existir.
En la nota de presentación, Sánchez dijo que quiere contribuir a que los cubanos decidan con mayor madurez su propio destino y ofrecer información sin matices ideológicos o partidarios.
Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del nuevo medio, informó que en el diario trabajaban 11 personas -incluyendo a ellos dos- y que es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros; tiene fondos suficientes para un año. Formalmente, el portal pertenece a la empresa CLYS Comunicaciones 3.0, SL, con domicilio legal en Madrid.
Sánchez, de 38 años, obtuvo en 2008 el premio español Ortega y Gasset en la categoría digital y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011.
En Cuba, los medios de comunicación son estatales y la ley sanciona la distribución de información que pueda considerar enemiga.
La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "Accidentado lanzamiento de bloguera cubana"