Acusa Venezuela a EU de complot

CARACAS.- El Ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, acusó a Estados Unidos de ser el organizador de un supuesto plan insurreccional contra su país.

En la presunta conspiración, Rodríguez también involucró a políticos opositores, empresarios, banqueros, dirigentes estudiantiles, figuras extranjeras - como los ex Presidentes mexicano Vicente Fox y colombiano, Álvaro Uribe-, así como legisladores estadounidenses.

En una exposición convocada para difundir un informe completo de todas las personas que están detrás de un presunto complot contra el Gobierno venezolano, el Ministro compiló informes parciales suministrados en semanas previas y volvió sobre las acusaciones contra Washington.

"El plan responde a los dos objetivos que tiene el gran imperio, Estados Unidos, contra Venezuela: impedir la propagación continental del pensamiento bolivariano y apropiarse de la mayor reserva petrolera mundial", acusó Rodríguez.

Desde la llegada al poder hace un año de Maduro, heredero político de Hugo Chávez, ocho funcionarios de la Embajada y Consulado estadounidenses fueron expulsados.

El Ministro dijo ayer que en las protestas estuvieron involucrados 58 extranjeros, pero sólo identificó un puñado de ellos y precisó la nacionalidad de tres: un estadounidense y dos colombianos.

Entre las figuras extranjeras señaladas como participantes del complot está el ex Presidente mexicano Vicente Fox, quien, según el Ministro Rodríguez tendría nexos con el poeta y activista Gustavo Tovar.


El poeta reside parte del año en Michoacán y, explicó Rodríguez, habría sido el principal organizador en 2010 de la llamada "Fiesta Mexicana", un encuentro en México al que acudieron dirigentes estudiantiles y políticos opositores venezolanos, entre ellos al menos un par de connotados líderes estudiantiles y el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien está preso acusado de rebelión.

El Ministro Rodríguez acusó a Tovar y el ex Presidente Fox de mantener comunicaciones constantes, incluso aportó como prueba una fotografía de ambos.
Rodríguez también acusó de conspirar al ex Presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como a empresarios y banqueros que viven en Miami, y a la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

"Otra olla (manipulación) del ministro para seguir persiguiendo a quienes pensamos distinto", se defendió el Alcalde opositor del municipio de el Hatillo, David Smolanski, quien también acudió al encuentro de México.

El Ministro no supo contestar cuántos son los militares que han sido detenidos en las últimas semanas por también participar en un intento de golpe de Estado. Sólo confirmó cuatro de los 30 indicados desde el Gobierno.

Daniel Lozano, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Acusa Venezuela a EU de complot"