Adjudicará la SCT la banda de 700 Mhz en noviembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará en septiembre de este año la licitación para construir la red compartida que utilizará la banda de los 700 megahertz (Mhz) y adjudicará el proyecto a los ganadores en noviembre próximo. Esta red requerirá una inversión de 39 mil millones de pesos y arrendará capacidad a las empresas de telefonía celular para que ofrezcan internet móvil de banda ancha y cubrirá 70% del país.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2014 de la SCT, en junio terminará el diseño de la licitación y en agosto estarán listas las bases del concurso, las cuales se publicarán a más tardar en septiembre, a fin de que las empresas interesadas envíen a la SCT su documentación y las propuestas para contender en el concurso.

En octubre la dependencia analizará estas propuestas y en noviembre emitirá el fallo para adjudicar el proyecto al ganador, a fin de comenzar con el despliegue de la red en diciembre de este año. Las empresas que podrían contender en este proyecto son Alcatel o Qualcom, mientras que Televisa señaló en su informe anual que podría buscar una alianza con alguna empresa extranjera para participar en este proyecto.

La red compartida se construirá con capital público-privado y será administrada por una empresa que arrendará el espectro radioeléctrico para que otras compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de banda ancha y así reducir las barreras de entrada al mercado y propiciar la aparición de nuevas telefónicas que ofrezcan su servicio sin necesidad de adquirir una concesión de espectro radioeléctrico.

Van por reforma en Sepomex.-  Por otro lado, la SCT plantea promover una reforma legal para transformar al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y permitir que preste otros servicios además de la mensajería, a fin de que la paraestatal pueda generar ventas anuales por 2 mil 888 millones de pesos.

El plan de la SCT contempla una reestructura en toda la operación de Sepomex, a fin de modernizar a la compañía y permitir que atraiga a nuevos clientes, lo cual irá acompañado por una campaña de difusión en medios masivos y el relanzamiento de marca.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Adjudicará la SCT la banda de 700 Mhz en noviembre"