Adquirir propaganda disfrazada de cobertura informativa, causal de nulidad

El pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las minutas del Senado que reforman la Constitución para incluir como causal de nulidad de una elección que un partido o candidato adquiera propaganda en radio, televisión o prensa escrita y la simule como información periodística, y la que constituye la Ley General de Delitos Electorales.
Sin embargo, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) alertaron que la nulidad de la elección sólo será efectiva si la diferencia entre el candidato con mayor número de votos y el segundo lugar es menor a 5 por ciento, lo que en los hechos hace inviable la reforma.
Con esta modificación se suprime el cambio que, a propuesta del PAN, realizó la propia Cámara de Diputados la madrugada del 6 de diciembre, con la que se cambió la redacción original del Senado para modificar la causal de ‘‘adquirir cobertura informativa’’, por ‘‘se compre cobertura informativa’’.
Ayer, el diputado Homero Niño de Rivera (PAN) –ligado a la telebancada del PVEM– aceptó que él fue el autor de la reserva que alteró el alcance del artículo 41, pero acotó que en aquella ocasión nadie objetó su propuesta y por tanto ésta fue aprobada.
La nueva redacción, a propuesta del Ejecutivo, fue aprobada por 413 votos de PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal e incluso el PT –excepto el diputado Manuel Huerta–, dos abstenciones y 29 en contra de Movimiento Ciudadano y un sector de perredistas. Niño de Rivera lo hizo en contra.
En contraste, el panista Marcos Aguilar sostuvo que definir como causal de nulidad de una elección la compra y la adquisición de propaganda disfrazada de cobertura informativa ‘‘abona más en el ataque a los altos costos de las campañas y favorece su fiscalización’’.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que el umbral exigido de 5 por ciento de diferencia en la votación entre candidatos ‘‘es un pasaporte al cinismo, abre la puerta a cualquier tipo de violaciones para garantizar ese margen. Seguirán presentándose casos como el de Monex y la propaganda personalizada de los funcionarios’’, advirtió el legislador.
Asimismo, durante la discusión de la legislación de delitos electorales, en un agrio intercambio con Fernando Belaunzarán (PRD), Mejía Berdeja definió que el perredista es el principal defensor de las reformas de Enrique Peña Nieto. ‘‘El PRI está jubiloso. Ha nacido el nuevo (Rafael Aguilar) Talamantes’’, dijo en referencia al colaboracionismo que caracterizó al dirigente del desaparecido Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
También, el diputado Manuel Huerta (PT) dijo al respecto que al quedar intocado el párrafo cuarto de la base VI del 41 constitucional, se hace inviable la causal de nulidad. ‘‘Además, la regulación de las leyes electorales que se discuten en el Senado pretenden imponer el principio impositivo. Esto es, el denunciante que invoque la causal de nulidad deberá aportar las pruebas para acreditar su información’’, explicó.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional, señaló que la legislación en materia de delitos electorales permitirá sancionar los ilícitos cometidos durante los comicios, no sólo con prisión, sino también con penas económicas e incluso la suspensión de los derechos políticos electorales.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Adquirir propaganda disfrazada de cobertura informativa, causal de nulidad"