Advierte ONG fallas en libertad de prensa

WASHINGTON.- La libertad de prensa en México no mejoró en ningún aspecto durante 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo refleja el último reporte de la organización Freedom House, responsable del ranking internacional más citado al respecto, cuya edición 2014 fue presentada ayer.

"Por desgracia no hemos visto ninguna mejoría. México continúa instalado en la categoría de países sin libertad y no hemos visto emerger ningún cambio en el último año", dijo en entrevista con REFORMA Karin Deutch Karlekar, directora del programa que se encarga de elaborar el reporte.

En su opinión, los mecanismos para la protección de periodistas puestos en marcha constituyen un paso en la dirección correcta que, sin embargo, no está dando resultados.
"Hemos visto que la implementación no ha sido todo lo buena que esperábamos", dijo.

México se mantiene en la última de las tres categorías ("país no libre"). De los 61 puntos sobre 100, un total de 16 obedecen a las restricciones legales, 14 a la coyuntura económica y 31 a motivaciones políticas.

Karlekar añadió que el País sigue presentando los mismos niveles de violencia, intimidación e impunidad, además de la concentración mediática.

Ángel Villarino, Reforma, 2 de mayo.


0 Responses to "Advierte ONG fallas en libertad de prensa"