Advierten sobre riesgos en derecho de audiencias

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone en riesgo los derechos de los usuarios.

De acuerdo con expertos ello se debe a diversas omisiones e inconsistencias en su redacción.

La falta de un mecanismo que sancione el incumplimiento de los concesionarios en obligaciones con la audiencia; falta de equilibrio entre los derechos propuestos en la iniciativa y los principios de la reforma constitucional y la ausencia de protección a las audiencias infantiles, son algunos de los puntos que deben revisarse.

"Los ocho derechos de las audiencias incorporados en la iniciativa no sólo son insuficientes, sino también podrían convertirse en letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del Defensor de las Audiencias", coinciden defensores de las audiencias de diferentes medios.

El posicionamiento público sobre la ley es firmado por Francisco Prieto, defensor del televidente de Canal 22; Beatriz Solís Leree, defensora del radioescucha de Radio Educación; Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); y Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de Noticias MVS.

Los firmantes consideran que otra de las omisiones es que los sistemas de televisión de paga no cuentan con mecanismos de autorregulación y compromisos con sus audiencias.
Asimismo, indican que la Secretaría de Gobernación (Segob) no debería estar encargada de la regulación de los contenidos.

Vania Guerrero, Reforma, 22 de mayo.


0 Responses to "Advierten sobre riesgos en derecho de audiencias"