Ahorrarán familias mil 638 mdp por apagón analógico

Las familias mexicanas ahorrarán hasta mil 638 mdp en consumo de energía eléctrica cada año, al sustituir sus televisiones análogas con los televisores digitales que el gobierno regalará en los próximos meses, como resultado del nuevo plan para concretar el apagón analógico. Las autoridades estiman que el ahorro total que registrarán tanto el gobierno como las familias en consumo de electricidad, ascenderá a 30 mil mdp en los próximos 10 años.

televisores gratis. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisiones gratuitas en 13.8 millones de hogares a lo largo del país. Al cambiar los televisores analógicos por televisores digitales, las familias tendrán ahorros anuales por mil 638 mdp y el gobierno federal dejará de erogar 3 mil 276 millones por concepto de subsidios, de acuerdo con el nuevo programa de digitalización de la televisión abierta que dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor de 10 años, nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”, destaca el documento.

La SCT explica que el impacto que generará la sustitución de televisores análogos por digitales, se traducirá en una reducción de más del 60% en el consumo de electricidad por cada televisor de 21 pulgadas, es decir, una reducción de  mil 600 millones de kilowatts por hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano.

De esta forma, la secretaría desechó el anterior modelo de digitalización que se utilizó en Tijuana durante el sexenio pasado, en donde se entregaron a las personas antenas decodificadoras  de señales digitales en lugar de televisiones. La dependencia detalla que ese modelo no contribuye al ahorro de electricidad: “Si el gobierno federal entregara decodificadores, se enfrentaría a un incremento del 9% anual en el consumo de energía de los televisores analógicos de 21 pulgadas”.

Adrián Arias, La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Ahorrarán familias mil 638 mdp por apagón analógico"