Ajustará el IFT las fechas de "apagón"

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del “apagón analógico” a partir del resultado del programa piloto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará en 17 municipios del norte del país, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.
“Eso nos obligará a revisar la política que hoy está vigente y que hoy prevé fechas específicas ‘apagón’, con base en el desarrollo de esta implementación anunciada por el gobierno federal nosotros tenemos que revisar y ajustar las fechas en razón de la evidencia que arrojen de éxito o de áreas de oportunidad, estas pruebas piloto”, detalló Contreras durante el evento del Día Mundial de Internet.
El presidente del Instituto recordó que es un cambio de modelo en este proceso.
“Ellos anunciaron (SCT) que iniciarían con pruebas piloto, desde luego que las pruebas piloto arrojan —como en todos los casos como en el registrado en Tijuana— cuáles son las virtudes y áreas de oportunidad de todo programa”, indicó el presidente del IFT.
La fecha prevista para el “apagón analógico” es el 31 de diciembre de 2015 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió entregar televisiones digitales a población de escasos recursos del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social por huellas de cobertura y no por ciudades, como lo contempla la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) del regulador.
Contreras comentó que la coordinación entre la dependencia y el regulador existe y, en este tenor, el Instituto compartió información técnica con la SCT para que la dependencia echara a andar el Plan de Trabajo de TDT.
En tanto, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, coincidió en las fechas del “apagón” dependen del Instituto.
“La definición de una fecha para ‘apagar’ una señal analógica tendrá que definirla, realizarla, el Pleno del IFT con base en la atribución que le corresponde al Ejecutivo Federal de entregar los dispositivos”, explicó el funcionario.
Asimismo, mencionó que el programa contempla la entrega de televisores hasta 2016, considerando posibles errores o situaciones donde algunos ciudadanos no fueran contemplados como beneficiarios para obtener un televisor digital, por lo que contarán con una “ventanilla de desfogue”.
Peralta comentó que los televisores digitales tendrán acceso a internet en zonas donde haya cobertura del servicio, para ellos también se trabaja en la red troncal y la red compartida, “estas dos redes tendrán capacidad de cubrir hasta 98% de la población”.
También se trabajará con la industria para que ofrezcan paquetes de internet de bajo costo.
Al respecto, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que el cambio en el Plan de Transición hacia la TV digital es positivo, así como el posible ajuste del calendario.
“Lo importante no es si se tiene una política u otra, sino que estos cambios vayan pensados en lo que se ha hecho mal y si se cambió porque algo se hacía mal, lo importante es que se ejecute”, señaló Rojón.
Además, es importante que se considere un cambio en la fecha constitucional del “apagón”, en caso de que el programa piloto en el norte del territorio nacional demuestre que así se requiere.
“Si la prueba demuestra que no se va a lograr, que se posponga la fecha del ‘apagón analógico’”, recalcó el analista del CIU.
Carla Martínez, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Ajustará el IFT las fechas de "apagón""