Alerta a ONU fuerza excesiva en Venezuela

GINEBRA.- La alerta por una nueva oleada de violencia en Venezuela alcanzó ayer a las Naciones Unidas.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación general en el país sudamericano y por lo que consideró un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
"Condenamos sin ambages toda clase de violencia de parte de cualquier bando en Venezuela.

Estamos particularmente preocupados por el excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las protestas (opositoras)" manifestó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Las declaraciones tienen lugar un día después de que la Policía venezolana detuviera a 243 jóvenes en un mega operativo para desmantelar las barricadas de manifestantes en el este de Caracas.

Dicha redada desató una serie de disturbios en los cuales murió un oficial por impacto de bala.

La ONU lamentó el uso de armas de fuego y también los ataques e incidentes en torno a centros universitarios que se producen de forma regular desde hace meses.

Las autoridades informaron de la liberación de 12 de los detenidos el jueves, el resto será llevado a los tribunales.

Las protestas opositoras en Venezuela iniciaron desde mediados de febrero debido al deterioro en la economía del país y la inseguridad.

Al menos 42 personas han muerto en enfrentamientos durante las manifestaciones.
A pesar de haber admitido excesos policiales en la represión a las protestas, el Gobierno ha negado que se violen los derechos humanos.

Ayer, cientos de personas en las principales urbes del país volvieron a marchar sin que se registraran disturbios.

En tanto, hoy y mañana estudiantes y padres de familia se reunirán en Caracas para conmemorar los tres meses de los primeros caídos durante manifestaciones y para exigir la liberación de los detenidos.

Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Alerta a ONU fuerza excesiva en Venezuela"