Alerta a ONU monitoreo climático

En México, igual que a nivel global, la infraestructura de monitoreo climático está disminuyendo pese a que el riesgo por impactos de huracanes o sequías va en aumento.

Así lo indicó en entrevista, Margareta Wahistrom, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de desastres, quien estuvo de visita en el País.

A pesar de que las estaciones de monitoreo climático son el corazón de los sistemas de información para el alertamiento temprano de riesgos, la ex asistente del Secretario General para Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que existe una tendencia de disminuir la infraestructura de monitoreo climático no sólo por una cuestión financiera sino también por falta de recursos humanos.

Wahistrom, quien cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en temas vinculados a la disminución del impacto de catástrofes naturales y en la creación de instituciones para fortalecer la respuesta ante desastres, expuso que actualmente no hay mucha gente joven que quiera estudiar meteorología, lo cual genera una falta de expertos con capacidad de manejar información climática.

"Los centros de monitoreo climático juegan un papel muy importante, porque son ellos los que no solamente monitorean el cambio climático de cada día sino también a 20 y 30 años. 
Son las instituciones capaces las que están conjugando la capacidad técnica", manifestó.

Aunque la Organización Meteorológica Mundial pide que los servicios meteorológicos de cada país sean los que concentren toda la información meteorológica y oceanográfica, en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrastra un rezago desde hace 10 años y únicamente se nutre de datos que arrojan mil 200 estaciones operadas por distintas dependencias lo que genera la duplicidad de información.

De acuerdo con el SMN, a nivel nacional se requieren al menos unas 2 mil estaciones de monitoreo atmosférico equipadas con telemetría para garantizar la transmisión de datos en tiempo real.

Regiones como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la zona norte de Veracruz son las que más han resentido la falta de infraestructura de monitoreo climático para emitir un alertamiento temprano; no obstante, actualmente el SMN se encuentra en su etapa de modernización cuyo objetivo principal es alcanzar un mejor equipamiento de la red de monitoreo.

Wahistrom, quien participó en la Tercera Cumbre México-Caricom que tuvo lugar en Mérida, enfatizó la vulnerabilidad de la región y la importancia de invertir en infraestructura que les permita a los países compartir información.

Los sistemas de alerta temprana de riesgos, dijo, solamente funcionan bien cuando se integran de información que intercambian los países con el fin del generar avisos que reduzcan el impacto de los fenómenos climáticos.

"Va haber desastres y cada País tiene que tener un sistema de alerta temprana de buenas informaciones para la respuesta", manifestó la especialista.

En el caso de México, explico, la vulnerabilidad es alta ante huracanes, sismos y sequías.

"Hay problemas de sequía que pasan muy a menudo aquí y ese es un desastre muy discreto pero cuesta mucho en términos humanos y económicos", consideró.

Evlyn Cervantes, Reforma, 5 de mayo.


0 Responses to "Alerta a ONU monitoreo climático"