Alertan sobre riesgos en apagón analógico

El programa para el apagón analógico presentado por la SCT deja muchas dudas sobre su operación y sueltos elementos que ponen en riesgo su éxito y el de la transición a la TV digital, advirtieron expertos.

De acuerdo con el cronograma de ejecución establecido por la dependencia, el programa de entrega de televisiones concluirá en marzo de 2016, sin que se explique si esta fecha indica el mes en que se concluirá la repartición de los aparatos o si se refiere a un periodo de 3 meses de seguimiento.

Esto debido a que el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) debe concluirse, de acuerdo con la Constitución, el 31 de diciembre de 2015.

"La información encontrada que aparece en este programa de trabajo genera suspicacias, porque lo que deja entrever es que la posibilidad que viene en la iniciativa de ley secundaria de (Enrique) Peña Nieto es retrasar el apagón", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

En el programa tampoco se establece el mecanismo a seguir para la entrega.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó en febrero que los beneficiarios tendrían que asistir a las oficinas de la dependencia para recoger sus aparatos.

Al respecto, Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó que cuando se realizó la entrega de decodificadores en Tijuana, no hubo funcionarios públicos involucrados en el proceso, sino un equipo contratado para ello.

"Me hubiera gustado ver en el programa un blindaje electoral", expuso.

El documento establece que 45.2 por ciento de las televisiones se repartirán a partir de agosto de 2015, lo que implicaría que la dependencia tendría que repartir un promedio de 51 mil 128 televisiones diarias para cumplir con la meta de que sirvan para poder realizar el apagón analógico.

Otra cuestión en la que analistas señalan que existe opacidad es que en el documento no se precisa cuáles fueron los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los que se basaron para la entrega de televisiones digitales para el apagón analógico.

De acuerdo con la dependencia, se entregarán 13.8 millones de televisiones y que el padrón de beneficiarios de la Sedesol que usarán es de 12.6 millones, pero no indican qué pasará con los 1.2 millones de casas que hay de diferencia.

Además, de acuerdo con datos de la Sedesol, actualizados en abril de este año, el total de titulares a nivel nacional de los 14 programas de Sedesol es de 19.7 millones, lo cual incluye iniciativas como 3x1 Migrantes, Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías y el 
Programa de Empleo Temporal.

Faltan detalles

El programa de entrega de televisiones deja dudas sobre su funcionamiento. Algunas son la siguientes:

· Establece una serie de indicadores, a los cuales se les dará seguimiento trimestral. Sin embargo, no indica si se harán encuestas para ello y cuánto se gastará en este proceso.

· Asegura que aumentará la conectividad a internet, pues las televisiones tendrán acceso, pero el servicio lo tendrían que pagar los beneficiarios, que son de bajos recursos. Sólo indica que negociará precios más favorables con los operadores.

· Las fechas de entrega de televisiones no coinciden con la política vigente de transición a digital. Por ejemplo, en el Distrito Federal, el apagón analógico está contemplado para el 26 de noviembre de este año y la repartición de la SCT hasta enero de 2015.

POR ETAPAS

El calendario para repartir las televisiones contempla que éstas lleguen a sus beneficiarios en distintas etapas.

1%
se repartirán a partir del 24 de mayo en la frontera noroeste.

30.7%
se entregarán en el centro de México, incluido el DF, a partir de enero de 2015.

45.2%
se comenzarán a repartir en agosto de 2015, en estados como Chiapas y Oaxaca.

Vania Guerrero, Reforma, 15 de mayo.


0 Responses to "Alertan sobre riesgos en apagón analógico"