Alista INE escenarios sin nueva legislación

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene plazos fatales y alista un escenario sin nueva legislación rumbo a los comicios de 2015, indicó la consejera Pamela San Martín.

"El INE no está esperando que se aprueben las leyes secundarias para empezar a trabajar. 
Todas las áreas están trabajando, y cuando se aprueben, arrancaremos con lo que haya que poner en marcha", expuso.

La consejera recordó que las leyes secundarias deben aplicar antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral del próximo año.

Tras exhortar al Congreso a aprobar mejores leyes en materia política, advirtió que sería un pésimo escenario no aplicar las modificaciones en la próxima elección, por no llegar a acuerdos entre los partidos y sus fracciones parlamentarias.

"Hay reglas que van a depender de la legislación secundaria. Se están trabajando escenarios de los impactos que puede haber, es un trabajo que se está haciendo para sacar adelante las elecciones", precisó.

La reforma constitucional, recordó, establece que se debe dotar al INE de nuevas atribuciones.

"Lo más importante que se busque llegar a los mejores consensos para tener las mejores leyes. Esperemos que haya leyes secundarias que nos den certidumbre", dijo en entrevista.

El escenario menos deseable, subrayó, es que no hubiera nuevas reglas y que la reforma constitucional se aplicaría hasta la elección presidencial de 2018.

"No existe ningún elemento para pensar que no tendremos leyes secundarias, eso es un dato conocido, eso no vamos a pensar que no va a pasar", dijo.

Respecto a las recomendaciones que el INE hizo llegar al Senado, San Martín expresó su confianza en que los legisladores discutan y aprueben buenas leyes.

"Hay un conjunto de elementos que vienen en la reforma constitucional que esperemos se concreten en la secundaria", añadió.

El jueves pasado, los consejeros del INE descartaron que estén en riesgo las elecciones intermedias de 2015.

Encabezados por el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, advirtieron que el peor escenario sería realizar los comicios sin legislación secundaria.

"Estamos claros que la reforma constitucional establece que, de no ser aprobadas las leyes secundarias en materia electoral, debemos regirnos con base en el Código Federal de 
Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.

"Sin embargo, este escenario no es deseable para el desarrollo democrático del País ni para el propio INE", dijo Córdova al leer un pronunciamiento.

Leslie Gómez, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Alista INE escenarios sin nueva legislación"