Analiza el INE alternativas para iniciar la organización de comicios

Ante la incertidumbre que existe sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia política, el Instituo Nacional Electoral (INE) ha comenzado el análisis de diversos escenarios y algunos consejeros admiten su preocupación por los tiempos.
El consejero Arturo Sánchez dijo que para el INE es necesario tener al menos una señal de su viabilidad para comenzar a planear alternativas. Dijo que se ha trabajado con las direcciones ejecutivas del instituto para iniciar los preparativos de las elecciones federales, donde la aprobación de las leyes secundarias no tiene mucho impacto.
Indicó que con excepción de las candidaturas independientes, el resto de la organización de los comicios federales se realizará en condiciones semejantes a las de 2009 o 2012.
Explicó que el diseño de boletas o de otros materiales que se utilizan en una elección, o temas como capacitación electoral o trabajar en cuanto la operación durante los cómputos distritales para elecciones federales puede avanzar en las áreas ejecutivas.
Entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que si bien al INE le preocupa que las reformas se concreten lo más pronto posible, no hay riesgo para la realización de las elecciones de 2015. El INE está consciente de que debe realizar las elecciones federales y que efectuará algunas actividades de apoyo a las de carácter local, independientemente del marco que aplique.
Señaló que el INE ha coadyuvado con observaciones técnicas al trabajo legislativo que realiza el Congreso. Los 11 consejeros hemos consensuado algunas opiniones que han sido enviadas al Congreso y a las dirigencias de los partidos. Estamos tranquilos al respecto y aspiramos a que sean tomadas en cuenta, porque no tienen ninguna intención más allá de presentar puntos de vista técnicos basados en la experiencia que ha acumulado la autoridad electoral.
Para Sánchez, la posibilidad de que no se aprueben las leyes en tiempo y forma implicaría consecuencias en algunos temas o su retraso incidiría en decisiones importantes para el INE. Detalló que el proceso de selección de consejeros electorales de los organismos públicos locales no puede iniciarse hasta que haya legislación secundaria.
Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de mayo.

0 Responses to "Analiza el INE alternativas para iniciar la organización de comicios"