Aprueba el Senado legislación secundaria en materia electoral

Con 113 votos a favor, siete en contra y cambios de última hora consensuados por las fuerzas políticas, el Senado aprobó anoche la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, que crea nuevas reglas y un marco jurídico renovado en el tema de elecciones en el país.
La legislación se aprobó en un solo día de sesiones de un periodo extraordinario, que ayer mismo se inauguró y por la noche se clausuró en el Senado.
Se crearon dos nuevas leyes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), y se modificaron tres ordenamientos para definir las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas la de organizar elecciones en los estados, así como normas en materia de financiamiento oficial y privado a los partidos, de topes de campaña, prorrateo de los gastos de publicidad y un nuevo modelo de comunicación política y de causales de nulidad de las elecciones.
Se eliminaron restricciones a las candidaturas independientes y se establece la obligación del INE de otorgar credenciales de elector en consulados y embajadas a los mexicanos que radican en el extranjero.
En tribuna, durante la primera sesión del periodo extraordinario convocado para aprobar esa legislación reglamentaria, los priístas Miguel Angel Chico Herrera y Cristina Díaz advirtieron que los ordenamientos darán certeza y equidad a los próximos procesos electorales. El perredista Alejandro Encinas advirtió, en tanto, que esas normas deberán pasar la prueba de las urnas en 2015.
El perredista recalcó que lo aprobado ayer son los acuerdos que se pudieron construir y quedan temas pendientes. La senadora del PRI Arely Gómez y el panista Roberto Gil Zuarth coincidieron con ello y sostuvieron, en tanto, quetodos cedieron y todos ganaron.
Los dictámenes de la Legipe y la LGPP, así como de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Orgánica, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, aprobados un día antes en comisiones, tuvieron 74 cambios, luego de negociaciones de varias horas entre las tres principales fuerzas políticas, lo que motivó que la sesión comenzara dos horas después de lo programado, se decretara un receso de tres horas y la sesión se reanudara por la tarde.
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, lograron los acuerdos que evitaron discutir por horas artículos reservados. Las cuatro comisiones dictaminadoras presentaron el documento con las 74 modificaciones, que fueron aprobadas en bloque.
En nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Encinas expuso que el trabajo fue arduo y complicado, ya que se debió crear unmodelo híbrido ante el centralismo que desde la reforma constitucional se impuso a los procesos electorales.
El tema nodal, expuso, fue la definición de las facultades que tenían los órganos electorales locales y que se trasladaron al INE. Fue necesario, dijo, definiciones puntuales respecto a las condiciones en que puede ejercer la facultad de atracción para evitar el uso político.
En materia de aportaciones privadas a los partidos, se estableció que podrá incluir las de militantes, afiliados y particulares hasta en 2 por ciento del financiamiento público total que reciben los partidos.
No es un monto pequeño, ya que en estos momentos el financiamiento público alcanza 3 mil 925 millones de pesos, lo que significará que cada partido podrá incluir en sus percepciones, en sus ingresos de aportaciones de militantes y simpatizantes, hasta 80 millones de pesos al año, recalcó Encinas.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, explicó que en materia de prorrateo se estableció una fórmula clara y justa. En el caso de campañas federales, si se suman más de dos candidatos a senadores o dipu­tados federales, el porcentaje se dividirá entre los que se involucren.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, resaltó que uno de los contenidos que deben motivar profundo orgullo son las reglas de paridad de género, ya que se recoge en las leyes reglamentarias la regla, el principio, la exigencia de que las candidaturas entre mujeres y hombres se distribuyan de forma igualitaria: 50 por ciento para cada uno de los géneros.
Pero no sólo eso, establecemos reglas específicas para que no se condene a un género a participar únicamente en los distritos que no son competitivos. Y esas reglas permitirán que las mujeres tengan efectivo acceso a la representación política.
El panista Juan Carlos Romero Hicks resaltó que se establecieron las reglas para las candidaturas independientes. Quien aspire a ser candidato presidencial por esa vía deberá reunir 800 mil firmas de apoyo ciudadano. Recalcó que desafortunadamente en el caso de candidaturas comunes éstas sólo se establecieron a escala local.
Se desecharon 18 reservas presentadas por senadores del PRD y el PAN y cerca de las 11 de la noche se votó también en lo particular y fue turnada a la Cámara de Diputados.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Aprueba el Senado legislación secundaria en materia electoral"